Amazon Echo Show 10: la pantalla inteligente de Alexa más completa
En esta review nos ocuparemos de Amazon Echo Show 10 (3ª generación, 2021), el altavoz inteligente, o más bien smart display, más avanzada de la familia Echo que, en esta nueva versión, añade funciones interesantes y un diseño completamente renovado (y sin duda original).
En la primera parte, presentaremos y describiremos el nuevo modelo, hablando de la calidad de audio y video, mientras que en la segunda parte, dedicada a aquellos que no están particularmente familiarizados con los dispositivos Echo, profundizaremos en las características y proporcionaremos una comparación con los demás modelos de la línea Show.
Echo Show 10: características
- Dimensiones: 251 x 230 x 172 mm
- Peso: 2.5 kg
- Conectividad WiFi: El dispositivo se conecta a la red utilizando el WiFi estándar 802.11 a/b/g/n (2.4. y 5GHz). Antena WiFi dual (MIMO) para una transmisión más rápida y una conexión más estable. Incluye radio 802.15.4 para soporte smart home.
- Conectividad Bluetooth
- Equipo de audio: configuración tipo 2.1: estéreo, 2 tweeters de 25 mm + un woofer de 76 mm
- Pantalla: 10.1″, giratoria y con inclinación manual
- Lente de cámara incorporada: 13MP (con cubierta física)
- Procesador: MediaTek 8183 (con el nuevo chip Amazon AZ1 Neural Edge)
- Hub hogar inteligente: Zigbee
- Sensores: sensor de luz ambiental
- Movimiento: motor brushless (rotación +/- 175°)
- Requisitos: la aplicación de Alexa está disponible en Android, iOS y Fire iOS, también accesible desde navegadores de escritorio.
¿Qué encontramos en la caja de Amazon Echo Show 10?
En el paquete encontramos:
- 1 Amazon Echo Show 10 3ªgen. (2021)
- Cable de alimentación (1.8m) y fuente de alimentación (30W)
- Guía rápida
Opinión Echo Show 10 3 generación: opiniones
¿Qué es Amazon Echo Show 10? Visión general
Echo Show 10 (modelo 2021) es una pantalla inteligente de 10.1″ equipada con un hub domótico Zigbee que integra el asistente de voz Alexa de Amazon. Controlable por voz, es capaz de interactuar con los usuarios, realizar diferentes comandos de voz, así como mostrar los diversos contenidos directamente en la pantalla táctil. La tercera generación, lanzada casi dos años después de la anterior, presenta importantes novedades, una calidad de audio decididamente mejorada y el nuevo procesador AZ1 (también presente en el nuevo Echo 4).
La primera gran novedad se refiere al movimiento de la pantalla. De hecho, además de la posibilidad de inclinarlo manualmente hasta 45°, es capaz de girar casi 360° y seguir los movimientos del usuario de forma automática (pero también manual). Esta funcionalidad, gracias al motor brushless super silencioso integrado en la base, permite una experiencia de usuario más sencilla y cómoda.
Imagina usarlo mientras cocinas o estás ocupado con las tareas domésticas y, mientras tanto, estás siguiendo un video o una receta de video. Del mismo modo, también es útil durante las videollamadas, ya que la cámara hace zoom en el sujeto automáticamente para que siempre permanezca en el centro de la toma.
Una vez que Alexa se despierta con la palabra de activación, la cámara nos seguirá a todas las partes de la habitación y, en este sentido, es muy precisa (pierde un poco la toma solo si estamos a una distancia muy corta de la pantalla o si el entorno es muy oscuro). Además, existe la posibilidad de ajustar el rango de rotación o desactivar el movimiento automático a través de los accesos directos o configuraciones. La rotación automática puede, en realidad, ser un poco molesta y excesiva cuando no es necesaria.
Mientras que su predecesor se parecía más a un marco digital con peso y dimensiones compactas, Echo Show 10 sufre un cambio radical con un peso sólido y una nueva estética que podemos definir como híbrida. Consta de dos elementos bien distinguibles: por un lado, el altavoz cilíndrico (al igual que el Echo Sub); por otro lado, la pantalla táctil.
Entre otras novedades, una nueva cámara gran angular de 13 MP (frente a los 5 MP de la 2ª generación) y la cubierta física de la cámara que permite, a través de un interruptor, cubrir literalmente la lente para una mayor privacidad.
En general, es un gadget completo y rico en funciones que permite desde ver videos, series de televisión y películas hasta la función de cámara de videovigilancia, desde marco digital hasta ayudante de la cocina, desde una herramienta para videollamadas hasta el panel de control de tu smart home.
Diseño Echo Show 10
Disponible en gris antracita o blanco hielo (la versión que probamos), el diseño de Amazon Echo Show 10 puede no ser atractivo para todos, pero ciertamente despierta nuestra atención por su peculiaridad. Como se anticipó, es el resultado de una fusión entre un altavoz, que actúa como base, y una pantalla/tablet, que se conecta a la parte superior del primero.
De frente, solo se ve la pantalla, pero de perfil puede hacer que a muchos les duelan los ojos. Pero los gustos son subjetivos, la elección del diseño puede parecer arriesga pero, respecto al otro Echo, las líneas siguen siendo modernas y, a su manera, sofisticadas.
Uno de los aspectos negativos, incluso en comparación con la segunda generación, se refiere al tamaño y peso (unos 2,5 kg), no realmente indiferentes. Ciertamente, a diferencia de dispositivos más pequeños como el Echo Show 5 o el Echo Spot, está diseñado para moverse poco, y más bien tener una ubicación fija dentro de la casa.
En la parte inferior del dispositivo encontramos la base de goma para evitar rayajos en muebles y reducir las vibraciones. Esta es la parte que permite que todo el dispositivo (y en consecuencia la pantalla) gire horizontalmente.
El altavoz, cubierto de tela (similar a la del nuevo Echo 4), tiene una forma cilíndrica y una apariencia bastante sólida que recuerda a un pequeño Echo Studio.
En cuanto a la pantalla táctil, esta es similar a la de una Fire Tablet: 10.1″, con un marco bastante amplio en cuyo interior, en la parte superior central, encontramos el micrófono frontal y, en la parte superior derecha, la cámara de 13 MP. Como se anticipó, en la parte superior de la pantalla, se coloca el interruptor para cubrir la cámara.
Junto a la cubierta de la cámara, en posición central, encontramos las únicas 3 teclas físicas de todo el dispositivo: las del volumen y la de desactivar los micrófonos, deshabilitando Alexa.
En este caso no hay salidas de audio (aunque puedes usar Bluetooth para añadir otros altavoces Bluetooth o WiFi externos).
Calidad audio del smart display de Amazon
Amazon Echo Show 10 presenta un equipo de audio significativamente mejorado en comparación con el pasado modelo (además, el nuevo diseño lo requería). Ahora integra un sistema de audio estéreo con una configuración tipo 2.1 con un woofer de 3 pulgadas (76 mm) y dos tweeters de 1 pulgada (25 mm).
La calidad del audio es excelente, teniendo en cuenta que estamos hablando de una pantalla inteligente que probablemente se utilizará en la cocina y no de un altavoz dedicado exclusivamente a la música. Consigue llenar la habitación con un sonido profundo sin distorsión significativa y que alcanza volúmenes muy altos. La configuración predeterminada tiene graves demasiado desequilibrados (con algunas canciones retumba demasiado), pero puedes cambiarlos a través del ecualizador apropiado. En general, no logra ir mucho más allá del rendimiento de la versión estándar de Echo (4 gen) y, por supuesto, no llega a los niveles superiores del Echo Studio.
Al igual que el resto de la línea, es compatible con el multiroom de Alexa: será posible escuchar la misma música en las demás habitaciones, conectándose a otros dispositivos Echo.
Calidad de imagen y video de Echo Show 10
La pantalla LCD de 10,1 pulgadas, al igual que en la generación anterior, tiene una resolución de 1280×800 píxeles, suficiente teniendo en cuenta que la mayoría de las veces la verás desde distancias cortas.
La calidad de vídeo es en general satisfactoria, aunque está el problema del reflejo en la pantalla (en entornos luminosos puede ser molesto), no se ha resuelto ni siquiera en este modelo.
Como en el pasado, cabe señalar que la calidad de video de Youtube no es óptima, ya que el servicio interpreta Amazon Echo Show 10 como un dispositivo móvil, adaptando la resolución en consecuencia.
La pantalla es muy brillante (excelente visibilidad) y es capaz de ajustar automáticamente el brillo y el color según el entorno en el que se encuentre el dispositivo gracias a la presencia de un sensor de luz. También puedes ajustar el brillo, el color y otras configuraciones directamente desde la pantalla.
En cuanto a la respuesta táctil, es inmediata y la experiencia es muy fluida.
¿Qué puedes hacer con Amazon Echo Show 10?
Las características de Echo Show 10 siguen siendo las mismas que las de la versión anterior, excepto, por supuesto, como ya se mencionó, la motorización de la pantalla, que permite un uso más cómodo y fluido, especialmente durante las diversas tareas del hogar.
Eso sí, con Echo Show 10 podrás hacer todo lo que ya era posible con el resto de la línea. De hecho, todos los dispositivos integran el asistente virtual Alexa que, basado en la nube, está en constante evolución y mejora.
Estas son algunas de las funciones del asistente (una lista exhaustiva se puede encontrar en nuestro artículo dedicado a los comandos de Alexa):
- pedir noticias, actualizaciones e información de todo tipo (tiempo, tráfico, curiosidades, hechos históricos, etc.);
- establecer temporizadores, citas y administrar el calendario, las listas de la compra y tareas pendientes
- escuchar música en Spotify, Amazon Music Unlimited (o Prime Music), Apple Music y otros servicios como Deezer y TuneIn
- jugar a juegos y cuestionarios con Alexa
- controlar dispositivos inteligentes y rutinas dentro del ecosistema domótico (termostatos WiFi programables, luces inteligentes y bombillas compatibles con Alexa, enchufes inteligentes, interruptores, lavadoras, secadoras de ropa, robots aspiradores y robots friegasuelos, etc.). Como ya se mencionó, Echo Show 10 también te permite controlar directamente los productos Zigbee, gracias al hub incorporado.
Funciones de vídeo de Echo Show 10
La presencia de la pantalla ofrece nuevas oportunidades: las características clásicas se enriquecen con contenido visual y también encontramos skills orientadas al video (aunque el número sigue siendo limitado, especialmente en comparación con el mercado de habla inglesa).
Si no estás familiarizado/a con este tipo de productos, estos son algunos ejemplos de lo que puede hacer una pantalla inteligente de Amazon, en este caso el Echo Show 10:
- ver videos de noticias, recetas en video (paso a paso), series de televisión y películas (utilizando skills especiales como Netflix y Amazon Prime Video, este último incluido dentro de la suscripción Prime de Amazon).
- realizar videollamadas entre dispositivos Echo o mediante Skype (lee la guía sobre cómo llamar con Alexa para más información)
- administrar tus dispositivos inteligentes y grupos de dispositivos directamente desde la pantalla
- recibir respuestas visuales e información adicional: si preguntas cómo es el clima hoy, verás el pronóstico; si solicitas información sobre un local comercial o cualquier otra cosa, también verás que aparecen en la pantalla imágenes relacionadas y cualquier revisión; si solicitas apagar una luz, verás el panel de control en la pantalla; si escuchas música, puedes ver la letra de la canción que estás escuchando (si es compatible) o la portada del álbum/canción.
- activar los subtítulos para las respuestas de Alexa
Sin embargo, carece de compatibilidad directa con Youtube, aunque puedes usarlo a través del navegador (formato 16:9), pero por supuesto no puedes navegar por los videos con tu voz.
Otra característica peculiar (que no nos sorprende) es la posibilidad de poder buscar dentro del catálogo de Amazon: basta con pedir el producto que queremos y podremos ver los distintos resultados de búsqueda.
Por supuesto, también podemos preguntar por el estado de nuestros pedidos de Amazon ya realizados. En definitiva, un shopping cada vez más al alcance de la voz.
Como ya se mencionó, puedes utilizar el dispositivo para seguir recetas paso a paso (y con las manos ocupadas), lo que lo convierte en el ayudante de cocina ideal.
Al igual que en otras pantallas inteligentes más nuevas, también señalamos la función Alexa Sunrise que te permite simular un despertar natural (si la alarma se ha programado para que suene entre las 4 y las 9 am, la pantalla se activará 15 minutos antes del despertador, encendiéndose gradualmente).
Echo Show 10: drop-in, cámara de seguridad y monitor de bebé
Además de las videollamadas y la integración con Skype, es interesante la función drop-in, que actúa como un videoportero entre varias habitaciones u hogares equipados a su vez con Echo Show o la app de Alexa. Hablamos de ello en nuestra guía de videollamadas con Echo Show/Alexa).
Se trata por tanto de una función similar a la del walkie-talkie, muy útil tanto para la comunicación entre la familia como para el monitor de bebés, ocupando el lugar de una verdadera cámara de seguridad. De hecho, en la configuración puedes activar el monitoreo doméstico con audio bidireccional, lo que permite la transmisión en tiempo real de forma remota (a través de la app).
Si te preocupa la privacidad, ten en cuenta que siempre puedes tapar la cámara, y que en los ajustes puedes decidir si enciendes o no el drop-in, retrasas el vídeo varios segundos o activas una señal acústica.
Entre las novedades introducidas, también existe la posibilidad de realizar videollamadas grupales de hasta 7 usuarios.
Y no olvidemos el smart home. Ya hemos dicho que el hub domótico integrado hace de Amazon Echo Show 10 un producto muy válido en este campo.
Gracias a la pantalla, será posible ver las imágenes de cámaras WiFi, kits de videovigilancia inalámbrica o videoporteros inteligentes compatibles directamente en la pantalla.
¿Es Echo Show 10 una tablet?
La respuesta es no. Al igual que las demás pantallas inteligentes Echo, el Echo Show 10 también cuenta con la presencia del navegador Amazon Silk, que te permite navegar utilizando un teclado táctil digital (puedes activar el navegador con tu voz pero no podrás buscar sin el teclado).
Se trata por tanto de un dispositivo que, de alguna manera, se puede acercar a una tablet, pero que no permite descargar apps y, sobre todo, no es portátil (necesita una fuente de alimentación fija ya que este modelo está diseñado para no moverse, dado el diseño y el considerable peso).
A través de la configuración de la pantalla táctil, puedes ajustar los diversos aspectos de la pantalla y el dispositivo (activar o desactivar Bluetooth, etc.), así como personalizar tu hogar, mostrando el clima, noticias, mensajes, recordatorios o una presentación de diapositivas de tus fotos favoritas (puedes dibujar desde Amazon Photos).
Comparación con otras pantallas Echo
Echo Show 10 vs Echo Show 5
Echo Show 5 nació como una especie de versión mini (y sobre todo mucho más barata) de Echo Show. Su pantalla mide la mitad (5,5″, con resolución de 940×480) y además las dimensiones son mucho más compactas, sobre todo comparándolas con la nueva versión de Show 10 y su estética revolucionaria.
Echo Show 5 no tiene conectividad Zigbee ni rotación automática de pantalla, y tiene una cámara de solo un MP (frente a los 13 MP de Show 10).
Por lo tanto, el audio y el vídeo no son comparables. Mientras que Echo Show 10 se presta a ser el altavoz inteligente tecnológicamente más avanzado, Echo Show 5 es el ideal para aquellos que deseen adquirir a Alexa dentro de una pantalla a un precio más razonable (89.99 € contra los 249.99 € del Show 10).
Si estás indeciso, echa un vistazo a la review completa del Echo Show 5.
Echo Show 10 vs Echo Show 8
Echo Show 8 es la solución intermedia entre Echo Show 10 y Echo Show 5. Tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas, más pequeña que la del primero y mucho más grande que la del segundo.
Echo Show 10 sigue siendo la versión premium, como demuestra la diferencia de precio: estamos hablando de más de 100€ de diferencia. Esto se debe, además de por la diferencia de tamaño, también a la mayor resolución de la cámara (13MP), al procesador utilizado, a los drivers mejorados, a la base motorizada que permite girar la pantalla y a la presencia del hub Zigbee.
En cuanto a calidad de imagen, en la pantalla de Echo Show 8 las imágenes son un poco más detalladas.
El diseño del Echo Show 10 es probablemente menos llamativo, con dimensiones menos compactas. Sin embargo, sigue siendo el dispositivo más adecuado si tu intención es ver videos, hacer videollamadas a menudo, usar la pantalla de manera significativa y aprovechar el hub.
Para obtener más información sobre la comparación de Echo Show 10 vs Echo Show 8, consulta la review de Amazon Echo Show 8.
Echo Show 10 vs Show 15
Echo Show 15, lanzado en 2022, es un dispositivo muy diferente del Echo Show 10, tanto en términos de diseño como de tamaño y funcionalidad.
Se trata de una pantalla inteligente que se puede montar en la pared y que cuenta con una pantalla Full HD de 15,6″, ideal como televisor para la cocina y marco digital (gracias a su marco grueso y blanco que crea un «efecto cuadro»).
No está pensado para la comunicación y las videollamadas (cuenta con una cámara de 5 MP sin enfoque automático) sino como herramienta de entretenimiento y organización familiar. De hecho, permite personalizar la págiona de inicio con widgets especiales (notas post-it, calendario, recordatorios, lista de la compra) y hacer que la experiencia de Alexa sea aún más personalizada para cada miembro de la familia gracias a los ID visuales (además del perfil de voz, se utiliza el reconocimiento facial).
Esta última característica debería llegar también en el Echo Show 10 y 8. Si la pantalla y la calidad de vídeo son de nivel muy elevado, el audio no es nada comparable al del Echo Show 10 (no olvidemos que este último integra un verdadero altavoz).
Para obtener más información consulta el análisis de Amazon Echo Show 15.
Amazon Echo Show 10 vs Google Nest Hub
El rival directo de Show puede considerarse Nest Hub Max. Por el momento, podemos comparar el Show con Google Nest Hub 2, el Smart Display de Google.
Las diferencias más importantes sin duda se refieren al precio (Google: 99€ vs. Echo: 249,99€) y la calidad de audio y vídeo.
El Amazon Echo Show 10 presenta una mayor calidad de sonido, una pantalla más grande y, a diferencia del Nest Hub, una cámara frontal, un concentrador en zigbee y un movimiento automático de la pantalla.
Nest Hub, sin embargo, integra el sensor/radar Soli que permite el uso de gestos aéreos para controlar la reproducción de música, alarmas/temporizadores o el asistente y, sobre todo, la monitorización del sueño si se coloca correctamente en la mesita de noche. También soporta de forma nativa otros servicios de streaming (Youtube, Disney+, Netflix, HBO, etc.).
En términos de asistente de voz, la batalla se vuelve más dura: hay quienes prefieren el Asistente de Google y quienes prefieren Alexa.
El primero es considerado el más avanzado e inteligente, capaz de proporcionar respuestas cada vez más personalizadas en función del usuario específico de la familia, incluso en la pantalla; el segundo es el más «compatible».
Aquí encuentras una comparativa completa de todos los Echo Show vs Nest Hub:
Alexa Echo Show 10 precio
Llegamos al aspecto más determinante. Si te estás preguntando cuánto cuesta el Echo Show 10, el precio de salida es de 249,99€, 20€ más que la versión anterior, frente a la cual, sin embargo, tiene una clara mejora, tanto en cuanto a funcionalidad como a prestaciones. Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y las características (rotación de pantalla, hub Zigbee y cámara), podemos decir que es un precio aceptable (su competidor más directo, Nest Hub Max, tiene un precio de 259$, pero no tiene las características típicas de este Show). Por supuesto, este dispositivo es un top gama que está dirigido a un tipo de usuario muy específico.
Cómo configurar Amazon Echo Show 10: instrucciones
La configuración de Alexa en Amazon Echo Show lleva pocos minutos. Basta con:
- descargar la aplicación de Alexa, iniciar sesión con tu cuenta de Amazon
- encender el altavoz, conectándolo a la corriente eléctrica.
- seguir las instrucciones de la aplicación/pantalla inteligente para conectar tu Amazon Echo a la red WiFi de tu hogar.
Si la configuración no se realiza automáticamente, simplemente haz clic en configuración, > configurar un nuevo dispositivo. También puedes ingresar manualmente la contraseña de la WiFi y tu cuenta de Amazon a través de la pantalla táctil en lugar de la app de Alexa.
Una vez finalizada la configuración, se te pedirá que proporciones información sobre el posicionamiento del echo Show 10 y que ajustes el nivel de rotación de la pantalla para garantizar un funcionamiento óptimo.
En caso de falla en la conexión del dispositivo a la red WiFi, desconecta el Amazon Echo de la corriente eléctrica y conéctalo nuevamente.
Si ya has configurado otros Amazon Echo y has comprado el Echo Show con tu cuenta, lo más probable es que no tengas que hacer nada: la contraseña de WiFi y los datos de tu cuenta se transferirán automáticamente a tu nuevo dispositivo listo para usar.
Análisis Echo Show 10: resumen
Es una de las pantallas inteligentes más completas y avanzadas del mercado: excelente calidad de audio (los graves están desequilibrados, pero esto se puede solucionar con el ecualizador), pantalla atractiva y sensible, rotación automática precisa y muy útil durante las tareas domésticas y durante las videollamadas (el zoom automático y la calidad de la cámara son muy apreciados), características interesantes como la capacidad de usarlo como una cámara de vigilancia interior. Un punto en contra es su alto precio ya que aún no ha superado algunos objetivos de las versiones anteriores (Youtube aún no es compatible con funciones de voz y video, aún limitadas).Shortcode
Otros productos de Amazon Echo
No products found.