Si eres amante del yogur y deseas prepararlo en casa, esta guía de la mejor yogurtera puede serte muy útil.
En el artículo compararemos los modelos más válidos del mercado y profundizaremos en cómo funciona una yogurtera y en cómo elegir la mejor para tus necesidades. Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado 6 modelos, tanto de tipo jarra como de vasos, además de 1 producto bonus capaz de ofrecer características adicionales.
Mejor yogurtera: opiniones y comparativa
Esta es nuestra lista de las mejores yogurteras del momento:
- Moulinex YG231E Yogurteo;
- Ariete 621/1 Yogurella;
- Girmi YG0200;
- CuisinArt YM400E;
- Duronic YM1;
- Ariete 615 B-Cheese
Después de los análisis y opiniones de estas yogurteras, encontrarás nuestra guía de compra para elegir la mejor yogurtera.
Yougurtiera Moulinex YG231E Yogurteo: sencilla pero funcional
La yogurtera Moulinex YG231E Yogurteo es una yogurtera de tarros bastante ligera y compacta, realmente fácil de usar y, sobre todo, con una excelente relación calidad-precio.
Se trata de una yogurtera equipada con una sola función para preparar yogur. Ofrece un único programa, un temporizador con el que programarla hasta 15 horas y apagado automático con sonido.
Gracias a la pantalla digital integrada, ofrece la posibilidad de mantener siempre bajo control el tiempo restante para el final del proceso de preparación.
Con la compra de esta Moulinex recibes todo lo que necesitas para preparar yogur casero con la yogurtera:
- 7 tarrinas de vidrio aptas para lavavajillas de 160 ml cada una;
- en las tapas de los vasos puede indicarse la fecha de preparación;
- la tapa principal tiene un espacio para recoger en su interior también las tapas de los vasos cuando la yogurtera está en funcionamiento;
- el libro de cocina Moulinex
El sitio web oficial proporciona instrucciones y respuestas útiles a las preguntas más frecuentes.
Yogurtiera Ariete 621/1 Yogurella: la mejor yogurtera barata
La yogurtera Ariete 621/1 Yogurella es la yogurtera más barata que puedes encontrar en el mercado y definitivamente una de las mejores yogurteras lowcost.
Sin lugar a dudas es una solución muy básica, ya que no tiene temporizador ni pantalla digital. Al ser un producto accesible (cuesta unas decenas de euros), es probablemente la solución ideal para los .
Esta yogurtera Ariete está equipada con dos jarras con tapa, una de 1 l y otra de 1,5 l. Ambas son aptas para lavavajillas, así como para lavarse a mano, y ambas se pueden guardar en el frigorífico.
Sin embargo, no tiene temporizador y ni pantalla digital. Por lo tanto, la única forma de controlar la fermentación y apagar la yogurtera Ariete en el momento adecuado es mirando a través de la tapa transparente. Dado que ni siquiera incluye la función de apagado automático, no se recomienda dejarla en funcionamiento durante la noche o cuando estamos fuera de casa.
Recibirás el accesorio para el yogur griego y el manual de instrucciones multilingüe con algunas recetas.
Yogurtera Girmi YG0200: yogurtera sobria y espaciosa
La yogurtera Girmi YG0200 también pertenece a la familia de las yogurteras de jarra y, al igual que la anterior, es un electrodoméstico de cocina realmente barato, por lo que es perfecta si vas a probar una yogurtera por primera vez o si no tienes necesidades especiales.
No tiene funciones particulares y, para controlar el proceso de fermentación, hay que mirar a través de la tapa transparente.
La jarra tiene 1,5 l de capacidad y con una sola preparación se pueden llenar una docena de tarros de 125 gramos de yogur.
En el momento de la compra, recibirás todo lo que necesitas, es decir, la jarra con las tapas y el accesorio para hacer yogur griego en casa.
CuisinArt YM400E: la yogurtera (y quesera) más completa
La yogurtera CuisinArt YM400E es la más completa e innovadora de entre los modelos que hemos seleccionado y, además del yogur casero, también permite preparar quesos frescos. Veamos en orden las características más importantes que podrían hacer que la prefieras antes que a otros productos.
En primer lugar, esta máquina es una versátil yogurtera de tarros equipada con dos juegos de envases con formato diferente: uno para yogur, compuesto por 6 tarros de vidrio de 125 ml; y otro para queso y yogur, con 2 tarrinas de plástico de 250 ml.
Ten en cuenta que puedes usar todos los frascos a la vez para un total de 1.25 l de yogur. Excelente, por ejemplo, si necesitas más cantidad para un postre o si tienes invitados para cenar. Además, puedes utilizar tarros de otras marcas y de diferentes tamaños para no tener restricciones.
A través de la pantalla LCD retroiluminada puedes establecer la temperatura más adecuada para la fermentación de los alimentos que quieres obtener (43º para yogur o 33º para quesos blancos, ricota (requesón), robiola y quesos frescos) y ajustar la duración del tiempo de preparación (hasta + 19 horas) según la receta y tus gustos. La pantalla también indica la hora que falta para acabar y están presentes el sonido de notificación y el apagado automático.
Aunque esta yogurtera CuisinArt es bastante pesada y voluminosa, hay que decir que está mejor organizada para simplificar y facilitar su uso: de hecho, está equipada con un alojamiento para los cables y todos los recipientes y tapas se pueden lavar en el lavavajillas.
Recibirás todo lo que necesitas, incluidos los dos moldes para queso y un mini libro de recetas.
Duronic YM1: yogurtera para postres a base de leche
La yogurtera Duronic YM1 destaca sobre las demás por la variedad de postres a base de yogur y leche que permite preparar y por el material de la jarra de cerámica.
Modificar la receta y cambiar la duración de la preparación a través de la pantalla digital es muy sencillo. Es posible preparar varios tipos de yogur con diferentes texturas y con sabores personalizados. A través de la pantalla podrás establecer el tiempo necesario para lo que quieras conseguir y reducirlo incluso a 1 hora o llevarlo a un máximo de 24 horas.
Esta yogurtera también está equipada con la función de apagado automático, por lo que puede operar durante la noche para que tengas yogur fresco para el desayuno.
La capacidad de la jarra es de 1,5 l y el recipiente, además de tener una tapa hermética que mantiene el yogur fresco por más tiempo, es apto para lavavajillas.
Recibirás incluida la jarra de cerámica de 1,5 l, pero puedes comprar por separado un set que consta de 8 frascos de 125 ml.
Yogurtera Severin JG 3519
El modelo Severin JG 3519 es una yogurtera capaz de preparar hasta 7 tarros de yogur al mismo tiempo. Además, se incluyen 7 frascos adicionales en el paquete para un total de 14, por lo que podrás preparar otros yogures con la yogurtera si ya tienes tarrinas en el frigorífico. Los frascos incluidos tienen una capacidad de 150 ml.
Para preparar el yogur se tarda de 5 a 6 horas con leche precalentada (30°C), y hasta 9 horas si se usa leche fría.
Muy robusta y bien construida, Severin JG 3519 es una yogurtera con una excelente relación calidad/precio.
Ariete 615 B-Cheese: yogurtera para queso
Cerramos la lista de las mejores yogurteras con la yogurtera Ariete 615 B-Cheese, ideal no solo para los amantes del yogur sino especialmente para los de los quesos, ya sean a base de leche o vegetales, así como para veganos e intolerantes a la lactosa.
Gracias a los 6 programas preestablecidos, a las numerosas recetas y a la posibilidad de enriquecerlas con aromas y especias, esta yogurtera de jarra Ariete te permite realmente personalizar tu preparación y hacer en casa queso Primosale, ricota, mozzarella, caciotta, stracchino, de cabra, tofu y muchos otros quesos, eligiendo los mejores ingredientes.
Con esta yogurtera también es posible utilizar leche recién ordeñada porque es capaz de pasteurizarla, ya que alcanza una temperatura de 90º.
Recibirás incluido el molde rejilla para queso, para yogur griego, recipiente para yogur con tapa, la espátula y el libro de recetas.
Yogurteras más vendidas
Ofertas yogurtera
A continuación encontrarás las yogurteras actualmente en oferta:
¿Qué es una yogurtera?
La yogurtera es un electrodoméstico de cocina con el que podrás preparar delicioso yogur casero, eligiendo personalmente los mejores ingredientes, sin utilizar aditivos, colorantes o conservantes típicos de la producción industrial y ahorrando en gastos (lo que nunca está de más).
Además, es una opción respetuosa con el medio ambiente porque ayuda a reducir la producción de residuos domésticos al evitar el uso de plásticos y papel, con los que normalmente se envasan los productos alimenticios de los supermercados (ya sean orgánicos o de distribución a gran escala).
El yogur es un alimento muy consumido ya que a todo el mundo le gusta, tanto a niños como a adultos. Normalmente se come en el desayuno, pero también es muy disfrutado para merendar o en postres. Actualmente se puede elegir entre muchos tipos de yogur, tanto en el supermercado como en tiendas ecológicas y en los comercios locales. Pero las dudas sobre la salud, especialmente si tienes niños pequeños, siempre estarán ahí: ¿los ingredientes utilizados serán de calidad? ¿Realmente son saludables? ¿Habrá aditivos (como colorantes y azúcares añadidos) y conservantes que sean perjudiciales para el cuerpo? Para responder a tus preguntas te proponemos una solución mediante otra pregunta: ¿alguna vez has pensado en el yogur casero hecho con yogurtera?
De esta manera resolverías el problema seleccionando personalmente los ingredientes y eligiendo unos de primera calidad, tal vez de tu jardín, preparando los sabores que prefieras para ti y para toda la familia. Lo mismo ocurre con otros electrodomésticos de cocina como heladeras, centrifugadoras, licuadoras, licuadoras de inmersión y licuadoras de prensado en frío.
Yogurtera: cómo funciona y cómo hacer yogur
Si te estás preguntando cómo funciona la yogurtera y cómo se hace yogur con una yogurtera, debes saber que es una herramienta muy sencilla de usar. Aprovechando una resistencia eléctrica, actúa como incubador y recrea y mantiene una temperatura de 40 – 45 grados en su interior. Es decir, recrea el ambiente óptimo para la fermentación de los lactobacilos de la leche, para el crecimiento de bacterias y para que se produzca la división de la glucosa (es decir, azúcar).
Los ingredientes básicos necesarios para preparar yogur casero son la leche, los fermentos lácticos vivos y todos los demás ingredientes que sirven para personalizar las recetas, que se vierten en un solo recipiente, en jarra o en tarrinas. Ambas tipologías están en contacto con la base calentada por la resistencia.
Para que la fermentación se lleve a cabo correctamente, estos recipientes deben cubrirse y, después de unas horas, el yogur estará listo.
Cómo elegir la mejor yogurtera
Si estás interesado/a en comprar este electrodoméstico de cocina y quieres entender cómo elegir la mejor yogurtera, te ofrecemos nuestras sugerencias.
En primer lugar, debes preguntarte para qué quieres usarla: ¿solo prepararás yogur o también te interesan los quesos y postres? En función de tu respuesta, te posicionarás automáticamente en diferentes rangos de precios.
Relacionado con los usos encontramos, en primer lugar, el kit de accesorios que se incluye o se compra por separado: asegúrate, por tanto, de que la yogurtera que hayas elegido incluya todos los accesorios necesarios para disfrutar de todas sus funciones (o evalúa precios para completar el conjunto).
¿Cuántas personas comerán tu yogur casero y cuánto yogur consumes/consumís? En base a esta respuesta, debes orientarte hacia una yogurtera con la capacidad adecuada para tus necesidades. También evitarás desperdicios de yogur.
¿Te gusta el yogur natural o prefieres experimentar con más sabores? Si comes solo yogur natural, quizás la yogurtera de jarra sea la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Pero, si prefieres disfrutar de más variedad de sabores, la máquina perfecta para ti son sin duda las yogurteras de vasos.
¿Cuánto espacio tienes en tu cocina? Las yogurteras también varían en peso, tamaño y forma, por lo que, antes de comprar una, asegúrate de tener suficiente espacio en la cocina para garantizar un funcionamiento adecuado, así como para almacenarla cuando ya no la necesites. Además, tampoco debemos descuidar el peso porque algunas yogurteras son más pesadas que otras.
¿Cuándo crees que usarás normalmente la yogurtera casera? Si piensas utilizarla durante la noche o durante el día, cuando estés en el trabajo o, en cualquier caso, cuando no estés en casa, debes elegir un modelo equipado con temporizador y apagado automático para no tener que seguir de cerca la fermentación, ni apagar la máquina después.
También presta atención a la potencia de la yogurtera porque este aparato debe permanecer encendido durante muchas horas y, por lo tanto, podría tener un impacto en el consumo de electricidad y la factura.
¿Yogurtera de tarros o de jarra?
Los tipos de yogurtera para elegir varían en tamaño y estructura. Obviamente, dependiendo del uso que pretendas hacer de ella y del espacio que tengas disponible, es posible que prefieras una yogurtera de jarra en lugar de la otra variante del mercado, es decir, la yogurtera de vasos.
Veamos en detalle de qué estamos hablando, las características en las que difieren y cuáles son las ventajas y desventajas de ambos formatos.
Yogur de jarra (sin tarrinas)
La yogurtera de garrafa o yogurtera de jarra consta de dos recipientes colocados uno dentro del otro: una jarra dentro de la cual se vierten los ingredientes y un recipiente más grande (que contiene el primero), creando la cámara de aire caliente que sirve para la fermentación de las bacterias.
Esta yogurtera suele ocupar menos espacio que la de vasos, pero no permite dividir en porciones el yogur producido o preparar varios sabores de yogur a la vez.
Si eliges esta yogurtera, puedes usar la jarra para almacenar el yogur en el frigorífico o comprar más recipientes para dividir las porciones.
Yogurtera de vasos
La yogurtera de tarrinas, por su parte, está formada por una bandeja que contiene varios tarros (sus dimensiones varían según el modelo, pero generalmente todos son del mismo tamaño) que deben estar, a su vez, cerrados con una tapa durante la preparación.
Con esta yogurtera, más voluminosa que la anterior, podrás elegir cuántas porciones de yogur preparar en cada preparación, así como elegir el sabor de cada tarro dentro de una misma preparación.
Cuando el yogur esté listo, puedes indicar la fecha de preparación en las tapas antes de guardar las tarrinas en el frigorífico.
Por último, el hecho de no constar de un solo recipiente permite abrir y cerrar para ir consumiendo el yogur, manteniendo una óptima conservación del producto (el yogur casero dura unos 7-8 días en la nevera si se almacena de la manera correcta) y a evitar la formación de moho.
Yogurtera: características
Las yogurteras son similares entre sí, pero no son exactamente iguales. Por este motivo, es importante entender las características, ya que te serán realmente útiles para elegir la mejor yogurtera para tus necesidades.
Capacidad de la yogurtera
La capacidad de las yogurtera, es decir, la cantidad total de yogur que se puede producir con una sola preparación, es variable. Es fundamental que antes de comprar razones sobre el consumo del plato entre los miembros de tu familia para evitar desperdicios y producir la cantidad correcta en función de ello.
Hay que tener en cuenta:
- la capacidad de la jarra (en el caso de una yogurtera de jarra), que normalmente es de 1 l – 1,5 l;
- la capacidad de los vasos (en el caso de una yogurtera de vasos), dado que se usan al mismo tiempo. Debes comprobar si están incluidos en el paquete. Además, puedes comprobar la disponibilidad de diferentes tamaños. Normalmente los conjuntos constan de 7-8 tarrinas de 125 ml cada una, pero puedes encontrar vasos de hasta 500 ml.
Yogurtera: programas
Los yogurteras más sencillas se dedican exclusivamente a la producción de yogur, pero, subiendo un poco de precio y optando por un modelo más tecnológico e innovador, también es posible comprar la máquina adecuada para la producción de quesos frescos y para untar o postres a base de leche.
En estos dos últimos casos no será raro encontrar dos o más programas preestablecidos que faciliten y simplifiquen la producción de tus alimentos favoritos.
Consumo de una yogurtera
Para que se produzca la fermentación de las bacterias de la leche, la yogurtera debe permanecer en funcionamiento durante varias horas y mantener una temperatura constante de unos 40°.
Por este motivo, las yogurteras suelen tener una potencia de entre 15 W y 30 W para no aumentar el consumo energético y, en consecuencia, la factura.
Algunos modelos más avanzados pueden tener una potencia más alta (basta pensar en electrodomésticos como robots de cocina y amasadoras planetarias, que tienen un consumo mucho mayor). Por ejemplo, una yogurtera dará lugar a un mayor consumo en el caso de que sea necesario alcanzar temperaturas más altas para pasteurizar la leche fresca y para la producción de quesos particulares.
¿Qué más puedo hacer con la yogurtera?
Como hemos dicho, subiendo de precio se puede comprar un producto que pueda preparar no solo yogur, sino también otros tipos de productos. A continuación se presentan algunos ejemplos:
- Yogur griego;
- Quesos frescos y para untar
- Quesos vegetales (tofu)
- Yogur vegetal
Yogur casero con yogurtera: tiempo de preparación
El tiempo de preparación de las yogurteras es bastante estándar, entre 8 y 12 horas, aunque con excepciones.
De hecho, en algunos modelos más avanzados y equipados con temporizadores es posible variar la duración del programa (reduciéndolo a una hora o alargándolo hasta 24 horas) según la receta, y obtener así la consistencia preferida según tus gustos.
Características adicionales de una yogurtera
Las funciones adicionales de las yogurteras no deben subestimarse porque hacen que las máquinas sean más versátiles y fáciles de usar.
En concreto, estamos hablando de:
- apagado automático: cuando esta función está presente, la yogurtera se apaga automáticamente cuando la preparación llega a su fin. Es muy útil porque no te obliga a revisar el proceso de fermentación varias veces mirando a través de la tapa. Después del proceso, la máquina se apagará en el momento adecuado (dejándote la libertad de dedicarte a otra cosa o no estar en casa cuando la yogurtera está funcionando), y permitiéndote ahorrar en electricidad;
- señal acústica: en algunos modelos, junto con el apagado automático, hay una señal acústica que te avisa de que el ciclo de preparación de tu yogur ha finalizado;
- temporizador: sirve para indicar cuánto tiempo queda para el final de la preparación, para que puedas evitar dejar el yogur fuera del frigorífico durante demasiado tiempo. En algunos casos también da la oportunidad de variar la duración de la preparación;
- Pantalla: permite comprobar de forma muy sencilla cuánto tiempo queda para el final del programa y verificar todas las funciones activas. Podrás ver el programa seleccionado y cómo cambias los ajustes según tus preferencias.
Yogurtera: estructura y construcción
Las yogurteras también son diferentes entre sí por los materiales, tamaño y peso de la estructura, que puede necesitar más o menos espacio en tu cocina, tanto durante su uso como para su almacenamiento. Ni siquiera las características de la tapa deben subestimarse, ya que afectan a la practicidad de la maquinaria.
De hecho, las yogurteras pueden tener una tapa transparente u opaca: en el primer caso, se puede mantener la fermentación y el proceso bajo control; mientras que en el segundo, solo se podrá ver tras el final de la preparación, sin saber si todo ha sucedido correctamente (durante el uso no se recomienda en absoluto abrir la yogurtera para no alterar la temperatura y dañar la preparación).
En las yogurteras de vasos la tapa principal a veces puede contener las tapas de las mismas tarrinas (que tendrán que ser insertadas abiertas en la yogurtera). Esto evitará confusiones y el riesgo a perderlas.
Por último, durante el proceso de fermentación, la yogurtera debe permanecer estable y no debe oscilar: para este fin, algunos modelos están equipados con pies antideslizantes.
Accesorios yogurtera
No todas las yogurteras necesitan accesorios especiales pero, sobre todo en el caso de las más versátiles e innovadoras, es bueno comprobar el kit incluido y los accesorios que se pueden adquirir por separado, ya sean imprescindibles o de uso opcional.
Normalmente se incluye:
- la jarra o el set de vasos con tapa (que cubren solo un ciclo de producción);
- la tapa de la bandeja, adecuada para almacenar yogur en el refrigerador;
- las tapas: se incluirán varias. En algunas es posible escribir la fecha de caducidad;
- los moldes con rejillas en yogurteras que también producen queso (son moldes perforados que dejan salir el exceso de agua, algo esencial para esta preparación).
Precios yogurtera
Si deseas comprar una yogurtera, debes saber que no tienes que gastar mucho. Podemos identificar tres rangos de precios para estas máquinas: rango de precios bajos, entre 20 euros y 40 euros: generalmente, con estas cifras se pueden encontrar yogurteras de jarra (a menudo básicas y sin funciones extra) y algunas yogurteras de vasos, quizás en oferta. En la gama de entre 40 euros y 120 euros encontramos principalmente yogurteras de vasos, que en algunos casos también son adecuadas para la preparación de queso frescos y para untar o postres a base de leche. Los precios más altos van desde los 120 euros en adelante: se trata de yogurteras más innovadoras, tecnológicamente avanzadas, elaborados con materiales de calidad y, en ocasiones, con una alta potencia para elaborar diferentes tipos de fermentación.