En esta guía hablaremos del mejor repetidor WiFi, también llamado amplificador WiFi, WiFi range extender o PLC, y te explicaremos cómo elegir el más adecuado para tus necesidades.
Los extensores WiFi están cada vez más difundidos gracias a su atractivo precio y facilidad de uso. Por un precio de unos pocos euros, es posible ampliar tu señal WiFi (la cobertura), incluso en los llamados puntos ciegos. Un problema compartido por muchos usuarios, cuya solución puede mejorar en gran medida la experiencia WiFi.
Mejor repetidor WiFi: comparativa y opiniones
Esta es la lista de los mejores repetidores WiFi y range extender del momento:
- Netgear EX6120 Amplificador señal WiFi
- Repetidor WiFi TP-Link RE200
- Amplificador WiFi D-Link DAP 1610
- Range extender Netgear EX7300
- AVM Fritz!Repeater 2400
- Extensor WiFi TP-Link RE-650
- Repeditor WiFi Xiaomi
Aquí abajo la comparativa de estos modelos:
TP-Link RE200: el mejor repetidor WiFi barato
Comencemos nuestra revisión de los mejores amplificadores WiFI con un producto de TP-Link, ideal para aquellos con necesidades básicas. Hablamos del TP-Link RE200 AC750.
Este repetidor WiFi ofrece una conexión de doble banda, soporte para WiFi 802.11b/g/n/ac, y se caracteriza por su extrema facilidad de uso. Por otro lado, no están presentes funciones para la gestión de las redes, lo que se traduce en una experiencia de usuario bastante básica, aunque efectiva.
La velocidad máxima que alcanza es de 750 Mbps utilizando las dos bandas: un valor que no es estratosférico, pero más que aceptable para su precio. Son 3 las antenas integradas dentro del dispositivo. Externamente encontramos, en cambio, un puerto Gigabit Ethernet, útil para conectar localmente un dispositivo (que no admita WiFi). Por otra parte, el repetidor tampoco cumple con las funciones punto de acceso (Access Point).
En resumen, es ideal para las necesidades básicas.
Netgear Range Extender WiFi EX6120
Entre los mejores Wi Fi extender no podía faltar uno de los dispositivos más populares y queridos de la categoría: TP-Link EX6120, con una velocidad máxima de 1200 Mbps (doble banda) y tecnología Fast Lane para streaming HD o gaming (con no demasiadas exigencias).
Este producto, aunque el precio es asequible y competitivo, garantiza excelentes funcionalidades, estabilidad de conexión y cobertura de señal. De hecho, es capaz de cubrir un área de unos 80 metros cuadrados y soportar la conexión de hasta 15 dispositivos al mismo tiempo.
Compatible con todo tipo de routers, cuenta con una configuración y gestión extremadamente fáciles a través de la app NightHawk.
Amplificador de señal WiFi D-Link DAP-1610
Dentro del rango económico también encontramos el amplificador de señal D-Link DAP-1610.
Este repetidor de WiFi cuenta con dos antenas externas y declara una velocidad de transmisión de datos de hasta 1200 Mbps (300 Mbps a 2,4 GHz y 866 Mbps a 5 GHz). Se trata de un amplificador de doble banda que admite WiFi 802.11 a/b/g/n/ac.
Gracias al botón WPS, el dispositivo es totalmente un plug ad play, y los LED, que proporcionan información sobre la intensidad de la señal, hacen posible una localización adecuada (importante por sus prestaciones).
Para acceder y administrar la configuración, simplemente descarga en tu smartphone la app QRS para iOS y Android.
Muy compacto y discreto, también puede cubrir la función de punto de acceso gracias al puerto LAN integrado.
Repetidor WiFi Netgear EX7300
Si tienes un presupuesto mayor (y necesidades más complejas), el Netgear EX7300 podría ser una buena opción. No olvidemos que, por un precio más alto, te llevas a casa un repetidor con el mejor rendimiento.
De hecho, este repetidor Wi Fi universal de doble banda (compatible con todos los estándares inalámbricos 802.11a/b/g/n/ac) ofrece un gran rendimiento y velocidades de hasta 2200 Mbps. La cobertura garantizada es de 150 metros cuadrados y puedes conectar hasta 30 dispositivos al mismo tiempo.
Cuenta con un puerto Gigabit Ethernet, al que puedes conectar el mismo número de dispositivos a través de cable LAN, y admite roaming inteligente con tecnología mesh (una red unificada bajo un nombre, mientras el repetidor se conecta a la red más rápida y mejor).
La gestión se realiza a través de la app NightHawk ya mencionada. Ciertamente, un dispositivo particularmente apreciado para gaming y streaming HD.
Extensor WiFi AVM FRITZ!Repeater 2400
Continuamos nuestra selección del mejor repetidor WiFi con AVM FRITZ!Repeater 2400, un producto de alta gama, muy popular en esta categoría, tanto que merece la etiqueta de Amazon’s choice.
Este intensificador de señal tiene una velocidad de transmisión de datos declarada de 2333 Mbps y es compatible con WiFi AC. De hecho, la velocidad de transmisión total está dada por 1733 Mbps a 5Ghz y 600 Mbps a 2.4 Ghz, simultáneamente.
Presenta un puerto LAN Gigabit Ethernet y puede cubrir la función de un punto de acceso mediante la creación de una red de malla (WiFi mesh). La configuración inicial es rápida e intuitiva, gracias al botón WPS. También es posible administrarlo a través de la aplicación desde un smartphone.
Desde el punto de vista de las antenas, el AVM FRITZ!2400 porta 4 por banda, internamente, que ofrecen una excelente estabilidad y fluidez de conexión.
Repetidor WIFi inalámbrico TP-Link RE650
Entre los productos de alto rendimiento, también se encuentra el TP-Link RE650. Es un dispositivo con 4 antenas externas y tecnología Beamforming, ideal para casas grandes (4-6 habitaciones) o de dos pisos, con una velocidad máxima declarada de 2600 Mbps (1773 Mpbs a 5GHz y 800 Mpbs a 2.5 GHz).
Además, este amplificador de señal también puede funcionar como punto de acceso inalámbrico de doble banda MU-MIMO, aprovechando la presencia del puerto Ethernet.
También en este caso, la configuración inicial es muy sencilla (botón WPS) con luces LED que orientan al usuario hacia una localización óptima.
Muy útil es la capacidad de acceder de forma remota a un panel de control para monitorizar el funcionamiento del repetidor (app TP-Link Tether).
Repetidor WiFi Xiaomi
Entre los mejores repetidores WiFi económicos, por último, señalamos el amplificador de Xiaomi, una marca que destaca por su excelente relación calidad/precio (en diferentes sectores).
Por supuesto, estamos hablando de un producto extremadamente básico para necesidades no muy complejas. Con dos antenas externas, garantiza una velocidad máxima de 300 Mbps y soporta la conexión de hasta 64 dispositivos.
Configuración e instalación muy sencillas: los ajustes de red se gestionan desde la app Xiaomi Home.
Amplificadores señal WiFi más vendidos
A continuación se muestra la lista actualizada de los repetidores Wi Fi más vendidos en Amazon:
Ofertas repetidores WiFi
¿Qué es un repetidor WiFi y cómo funciona?
Un repetidor o range extender WiFi (amplificafor / extensor de señal WiFi) es un pequeño dispositivo que puede amplificar la cobertura de la red, creando un verdadero puente WiFi. Muy útil, por tanto, para que la red alcance cada esquina de tu hogar (u oficina) en caso de falta o debilidad de la señal.
Los repetidores WiFi pueden tener formas y precios muy diferentes. Partimos de modelos más básicos que cuestan unas decenas de euros, similares a enchufes (por ello se utiliza también el término repetidor WiFi enchufe), hasta productos más caros equipados con diferentes antenas y características.
Estos últimos se asemejan a verdaderos routers, aunque sus propósitos son muy diferentes. Por otro lado, la mayoría de los routers se pueden configurar para que funcionen como un extender WiFi. Si no eres un experto en este tipo de productos, también te recomendamos que leas nuestro análisis en profundidad sobre la diferencia entre módem y router.
Por último, no deberíamos confundir los repetidores wifi con adaptadores powerline, que aprovechan el sistema eléctrico para llevar la señal donde no llega.
¿Cómo elegir el mejor amplificador WiFi?
Bandas de frecuencia compatibles con el extensor de red WiFi
Para elegir el mejor PLC según tus necesidades, el principal factor a evaluar es sin duda la compatibilidad del amplificador con el tipo de WiFi y la frecuencia soportada por el router.
Las frecuencias más comunes son 2.4 Ghz y 5GHz. El primero tiene un rango de acción más amplio, pero una velocidad de transmisión de datos más baja. La frecuencia de 5Ghz, por otro lado, tiene un rango más limitado, pero se caracteriza por una mejor estabilidad y velocidad de conexión.
Por lo tanto, si un router es de doble banda, y admite ambas bandas, el repetidor de WiFi también tendrá que ser de doble banda para aprovechar ambas frecuencias.
Tipos de WiFi y velocidad de transmisión de un potenciador de señal WiFi
Otra característica que debe guiarte en la elección del mejor amplificador WiFi es la gama de clases de WiFi compatibles. Estas aprovechan las bandas de frecuencia y difieren en la velocidad de transferencia de datos.
Como regla general, es recomendable que el repetidor WiFi admita los protocolos IEEE 802.11n para una red de una frecuencia de 2.4 GHz, y 802.11ac para una red de 5 GHz.
La velocidad de transferencia de datos indica el volumen de datos que el extensor WiFi puede manejar al mismo tiempo. Sin embargo, la velocidad máxima indicada en las especificaciones de un repetidor siempre será inferior a la real. De hecho, el repetidor WiFi utiliza aproximadamente la mitad del ancho de banda para recibir la señal WiFi y la otra mitad para retransmitirla.
Funciones principales de los repetidores WiFi
Los amplificadores WiFi pueden cubrir diferentes acciones, obviamente en función del rango de precio al que pertenezcan. Por supuesto, todos los repetidores, incluso los de gama económica, pueden cubrir la función de repetidor de señal WiFi.
En este caso, se «limitan» a recibir la señal del router y retransmitirla para amplificar su rango de funcionamiento y alcance.
Además, muchos repetidores también cumplen la función de puntos de acceso. En otras palabras, son capaces de transformar una red cableada en una red inalámbrica, por lo tanto WiFi.
Esta característica podría ser muy conveniente si pretendes «reconvertir» un módem antiguo que no admite WiFi o si quieres conectar un smart TV para poder convertirlo en un transmisor.
Finalmente, los mejores repetidores WiFi de gama alta pueden funcionar como un puente (bridge). Esto significa que puedes conectar varios dispositivos con cable al repetidor que, a través del WiFi, los hará accesibles desde otros dispositivos conectados.
¿Por qué las antenas son tan importantes para un amplificador de señal WiFi?
Otro criterio a evaluar a la hora de elegir el mejor PLC es el número de antenas presentes. De hecho, al tener que recibir y retransmitir la señal WiFi, estos productos siempre están equipados con antenas, externas o integradas en el interior. Además, el grupo de antenas presentes puede ser más o menos numeroso, afectando obviamente al rendimiento del producto.
Como regla general, los repetidores inalámbricos con antenas externas garantizan un mejor funcionamiento y estabilidad, pudiendo estar orientados a tu gusto, para una mejor retrasmisión de la señal.
En cuanto al número de antenas, en el mercado están disponibles modelos que tienen desde 2 a 4 antenas, hasta modelos con 6 o más antenas, los más potentes, con función de transceptor.
Cuanto mayor sea el número de antenas presentes, mayor será el número de datos que el repetidor podrá procesar simultáneamente. Como resultado, comprar un repetidor WiFi con 4 antenas tendrá una mayor velocidad en la transferencia de datos que la de un modelo de 2 antenas.
Puertos y entradas de un amplificador WiFi
Obviamente, dependiendo de las funciones disponibles, los repetidores de WiFi pueden o no tener entradas para la conexión por cable de otros dispositivos. Los modelos más baratos no tienen puertos ni entradas, ya que realizan exclusivamente la función de un repetidor.
Los productos que, en cambio, tienen la función de punto de acceso o bridge deben tener necesariamente un número adecuado de entradas.
Seguramente, el más importante de ellos es el puerto de red o puerto LAN, comúnmente llamado Ethernet. La tecnología correspondiente puede ser de nueva generación, llamada Giga Ethernet (velocidad de hasta 1 Gbps), mientras que en dispositivos más económicos la tecnología utilizada es Fast Ethernet, con una menor velocidad en la transmisión de datos (hasta 10 Mbps).
Con un presupuesto más alto, puedes comprar repetidores WiFi con puertos USB, que pueden ser útiles para dispositivos con función bridge.
Repetidor WiFi precio
¿Cuánto cuesta un amplificador de señal WiFi? Como hemos visto, el precio de estos dispositivos varía en función de las especificaciones técnicas y características ofrecidas, aunque siempre se mantiene bastante contenido y normalmente muy por debajo de los 100€ (ver el modelo AVM). Si no tienes necesidades muy específicas, el gasto será mínimo, incluso igual o inferior a 20 €. Una suma insignificante, especialmente si tenemos en cuenta los innegables beneficios derivados del uso de uno de estos productos.
Por supuesto, todo depende de que tus necesidades sean más o menos complejas.
¿Dónde colocar el repetidor Wi-Fi?
La colocación del repetidor WiFi es un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un repetidor WiFi. De hecho, hay que considerar que el repetidor recibe y transmite la señal que encuentra, es decir, si la señal que recibe no es de buena intensidad, tampoco lo será la señal retransmitida.
Por lo tanto, colocar el extender WiFi en lugares demasiado periféricos de la casa podría afectar al funcionamiento del dispositivo. Recomendamos conectar el repetidor en una zona donde la señal sea de intensidad media.
¿Repetidor WiFi o red Mesh WiFi?
Con red mesh WiFi o red de malla nos referimos a una red conceptualmente diferente a la tradicional con un solo router central. Con la red de malla, todos los nodos de la red (routers de malla) participan activamente en la clasificación y elaboración de datos, además de cubrir obviamente un área determinada desde el punto de vista de la extensión de la señal.
El resultado es una especie de red de malla extensible, donde cada unidad de la malla contribuye al funcionamiento de la propia red. Mucho más flexibles y funcionales que las redes clásicas, las redes mesh son recomendables para aquellos que quieran cubrir un área bastante grande, incluso en diferentes pisos, con una conexión WiFi potente y bien distribuida.
Para entornos más pequeños, la combinación de un router tradicional + repetidor WiFi es suficiente para garantizar un buen rendimiento.