En este artículo nos ocuparemos del mejor módem router WiFi y del mejor router «puro», guiándote en tu elección del modelo inalámbrico que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, con algunos análisis, comparativas y consejos.
Por lo general, estos dispositivos son proporcionados por el operador de Internet. Sin embargo, si tienes necesidades especiales, o simplemente quieres mejorar la cobertura y la intensidad de la señal (gaming, streaming Ultra HD) sin necesidad de comprar accesorios como powerline o repetidores WiFi, es recomendable centrarse en un producto de mayor rendimiento.
Pero antes de descubrir el mejor módem router, es necesario hacer una premisa para evitar errores a la hora de comprar. Si eres un usuario más experimentado/a, puedes saltarte el siguiente párrafo.
¿Router, módem o módem router?
Los módems y routers normalmente son definidos, erróneamente, como el mismo tipo de producto. Sin embargo, se trata de dispositivos diseñados para diferentes propósitos y que funcionan de forma sinérgica y complementaria.
Como explicamos en nuestra guía sobre la diferencia entre módem y router, la función del módem es la de transceptor que, preferiblemente, colocamos entre nuestro PC (u otro dispositivo) y la web, es decir, entre router e ISP. Por lo tanto, el módem garantiza la conexión a Internet y una dirección IP que se asociará con el router.
Este último «enruta» (de ahí el nombre de router, literalmente «enrutador») la señal y permite compartirla entre una serie de dispositivos (notebooks / ultrabooks, smartphones, tablets, smart TV, productos inteligentes, etc.). Obviamente, como están equipados con conectividad WiFi, hablamos en este caso de routers inalámbricos (no se necesitan cables).
Los routers WiFi del mercado actual también integran un módem interno y se llaman, de hecho, routers módem WiFi.
En esta guía te mostraremos los productos más válidos, tanto router módem como routers (sin módem). En este último caso (solo router), ten en cuenta que necesitarás el módem para usarlo, ya que este se deberá conectar a tu módem.
Mejor router módem WiFi y mejor router WiFi
A continuación se muestran los mejores módem router WiFi / routers WiFi:
- TP-Link Archer C60 AC1350 (solo router)
- AVM FRITZ! Box 4040 (solo router)
- AVM FRITZ! Box 7590 (módem router)
- Netgear Nighthawk D7000 (módem router)
- ASUS RT-AX86U AX5700 (router WiFi 6)
- ASUS RT-AX86U AX5700 (router WiFi 6 – Mesh)
- Bono: Netgear Nighthawk R8000 X6 (solo router)
Estos son modelos de diferentes rangos de precios y muy diferentes entre sí en cuanto a características y funciones y que responden a diferentes necesidades. A continuación se muestra la comparativa para ayudarte a descubrir cuál es el mejor router para tus necesidades.
TP-Link Archer C60 AC1350: mejor router WiFi barato (solo router)
Comencemos la lista de los mejores routers WiFi con este modelo barato, que puede incluirse fácilmente entre las opciones low-cost más recomendables.
Este router de doble banda incorpora 5 antenas externas y ofrece una velocidad máxima de descarga declarada de 450 Mbps en 2,4 GHz y 867 Mbps en 5 GHz.
Las antenas permiten una excelente cobertura, incluso para casas con varias plantas.
El diseño es muy sencillo y elegante, con acabados minimalistas y discretos que se integran a la perfección con cualquier tipo de mobiliario.
Configuración inicial fácil y rápida y posterior gestión a través de la app Tether. Desde esta puedes cambiar la configuración del router, crear una red WiFi para invitados, configurar el control parental, administrar los accesos. etc.
Producto perfecto para aquellos que busquen un router potente, pero barato y capaz de ofrecer una cobertura amplia y estable.
No products found.
AVM FRITZ! Box 4040 (solo router)
Entre los mejores routers sin duda no puede faltar AVM con su conocido FRITZ! Box 4040, uno de los productos más populares desde hace tiempo y con la relación calidad-precio más destacada.
Este router (sin módem) incluye 6 antenas internas, que garantizan una cobertura estable y sin interferencias.
Se trata de un router de doble banda capaz de garantizar una velocidad de 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz y de 860 Mbps en la de 5 GHz. Además, cuenta con un puerto Gigabit que permite una velocidad de descarga de 1000 Mbps (cableado).
Cuenta con un puerto WAN, cuatro puertos LAN, un PUERTO USB 2.0 y un puerto 3.0, al que también puedes conectar un stick 4G LTE en caso de que la conexión no sea totalmente estable.
La configuración se gestiona a través de FRITZ!App, app muy bien diseñada, desde la que puedes cambiar fácilmente todos los ajustes del dispositivo, incluso de forma remota.
El apartado de la seguridad también es excelente, gracias al protocolo WPA2 y al siempre actualizado FRITZ! Os.
Cuenta con la función Quality of Service (QoS), que prioriza un dispositivo sobre otro para aprovechar el tráfico del router de una manera inteligente. Soporta el último estándar IPv6.
Producto de gama media, capaz de ofrecer características propias de un modelo de gama alta: calidad a precio barato.
AVM FRITZ! Box 7590: el mejor módem router WiFi (combo)
Ahora pasemos a un modelo de módem router (es decir, que puede sustituir a los módem precedentes): AVM FRITZ! Box 7590.
Con doble banda, integra antenas internas con tecnología Beamforming+ y MU-MIMO. Soporta clases WiFi 802.11 b/g/n/ac y es capaz de alcanzar los 800 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz y los 1733 Mbps en la frecuencia de 5 GHz (total de 2533 Mbps).
Buena variedad de puertos y entradas: de hecho, FRITZ! Box 7590 ofrece 4 puertos LAN Gigabit, 1 puerto WAN Gigabit, 2 puertos de telefonía analógica, 1 puerto de telefonía RDSI y 2 puertos USB 3.0.
También es interesante la tecnología DECT con la que está equipado, que permite la conexión inalámbrica de hasta 6 teléfonos inalámbricos, entre otras funciones.
De hecho, a través de esta tecnología también es posible conectar otros dispositivos AVM del smart home, como el enchufe inteligente.
Además, el módem router funcionará como una verdadera central telefónica y también te permite transformar un smartphone, a través de la app adecuada, en un telecom inalámbrico.
En cuanto a seguridad, el dispositivo ofrece varias funciones, incluido control parental, red de invitados y VPN.
Potente módem router capaz de soportar la conexión de múltiples dispositivos al mismo tiempo, ofreciendo al mismo tiempo una cobertura estable y de amplio alcance.
Netgear Nighthawk D7000 (módem router)
Nuestra lista del mejor módem router continúa con Netgear D7000, un producto fiable y potente capaz de soportar un gran tráfico de datos (hasta 1900 Mbps) en la banda de 5 GHz.
Esto permite soportar sin problemas la conexión de múltiples dispositivos sin demasiado esfuerzo. Por lo tanto, un excelente producto también con respecto a la domótica y el hogar inteligente.
Incluye un puerto WAN y 4 LAN, cada uno de los cuales ofrece conectividad Gigabit (1000 Mbps). Si tienes fibra, también puedes conectar un módem externo a la entrada WAN y usar Netgear solo como router WiFi.
También, al igual que el modelo visto anteriormente, incluye QoS y garantiza un excelente nivel de gestión del tráfico. Por ejemplo, será posible establecer la prioridad de tráfico para un dispositivo/terminal determinado entre los demás.
Esta característica es extremadamente útil, por ejemplo, para gaming, ya que se necesita una conexión estable, potente y sin interferencias.
Además, Netgear D7000 cuenta con la tecnología Beamforming, que permite un flujo de datos más optimizado y canalizado en los distintos terminales conectados a la red.
Producto adecuado si estás buscando un módem router que pueda soportar tareas bastante pesadas como videojuegos y/o si necesitas cubrir un espacio bastante grande.
No products found.
ASUS RT-AX86U AX5700 (WiFi 6): el mejor router para gaming (sin módem)
Si tienes necesidades complejas y eres amante de los juegos, nuestro consejo es subir ligeramente el presupuesto y considerar solo routers de alto rendimiento y de última generación. Entre ellos, el ASUS RT-AX86U AX5700 Router es probablemente el mejor router para gaming de gama media a alta (no es de gama superior).
ASUS ofrece una línea dedicada enteramente a los videojuegos (la línea Rapture), que son en su mayoría dispositivos muy potentes, un poco voluminosos y caros. ASUS RT-AX86U AX5700 es un dispositivo potente pero más versátil y asequible. En general, es adecuado para soportar diferentes tareas sin que el rendimiento de la red se vea afectado.
Se trata de un router WiFi 6 (802.11ax) de nueva generación, de doble banda (sin función de módem), con velocidades de hasta 5700 Mpbs y 3 antenas externas.
Entre las diversas funciones señalamos el mobile gaming mode, que reduce la latencia y optimiza la experiencia de juego en móvil (solo con un toque desde la app). La gaming port, a través de la cual se prioriza el dispositivo conectado garantiza velocidad durante el juego. AiMesh, por su parte, permite crear una red de malla (durante la configuración es posible decidir si usarlo como router o router satelital). Por último, Adaptative QoS permite priorizar tareas específicas como gaming o streaming.
Desde el punto de vista de la interfaz, este potente router WiFi cuenta, en la parte posterior, con 3 puertos USB 3.0, 4 puertos Gigabit Ethernet, un puerto WAN y un puerto de 2,5 GbE.
Muy simple de configurar, tiene funciones avanzadas para el control parental y la protección de tu WiFi contra malware. Compatible con Alexa y Asistente de Google.
Netgear Orbi Mesh RBK35- (WiFi 6): el mejor router Mesh, para casas grandes
Hablando de los mejores routers WiFi con función mesh, merece una mención Netgear Orbi Mesh WiFi 6 RBK350-52-53, que podemos definir como un verdadero sistema WiFi mesh (puedes comprar el router o un kit con 1 o 2 extensores mesh).
Se trata de una solución (solo router, para conectar al módem) adecuada para hogares grandes, con paredes gruesas o áreas/esquinas no cubiertas por la red. Dadas sus características, el precio no es el más bajo, aunque esta serie específica de WiFi 6 de nueva generación sigue siendo más accesible que las demás de la misma marca.
Este router WiFi 6 de doble banda garantiza una velocidad de hasta 1,8 Gpbs, prestándose bien para gaming y streaming de alta definición. Es capaz de cubrir un área de 200 m2. Admite la conexión de hasta 25 dispositivos y está equipado con 2 antenas internas (también satélite/extender).
En cuanto a entradas físicas, encontramos en el router 3 puertos LAN Gigabit y 1 WAN 1Gbps Gigabit (cada satélite, en cambio, tiene 2 puertos LAN Gigabit).
La configuración y el uso son sencillos y fluidos e incluso la app de gestión es bastante intuitiva, aunque faltan algunas características que ofrecen la mayoría de routers, como el control parental (algunas funciones son de pago).
Este router también puede ser controlado por voz a través de asistentes virtuales.
Para necesidades más exigentes, recomendamos la siguiente serie:
Bono: Netgear Nighthawk R8000 X6 (solo router)
Entre los mejores routers, añadimos a nuestra lista un último modelo, más antiguo que los últimos 2 productos analizados, pero muy popular: Netgear Nighthawk R8000 X6.
Este dispositivo (solo router) cuenta con 6 antenas externas y es capaz de operar en tres bandas de frecuencia distintas (2,4 GHz y 2x 5GhZ) y de alcanzar una velocidad de descarga de 3200 Mbps y cubrir una gran superficie, también en varias plantas.
La configuración es bastante simple y no tarda más de 5 minutos en completarse.
Cada una de las 3 frecuencias se puede asociar con un nombre de red y opciones de seguridad personalizadas, de modo que funcionen como 3 redes independientes entre sí.
Excelente seguridad, gracias a WPA2, soporte para VPN, SPI y NAT, así como la posibilidad de crear una red temporal para invitados.
En cuanto al diseño, destaca por sus líneas futuristas, que casi se asemejan a las de una nave espacial. El tamaño está por encima de la media.
Uno de los routers WiFi de gama media más amados por los gamers, entre otros usuarios.
Cómo elegir un módem router WiFi / router
Si no sabes qué módem router elegir y te gustaría comprender más sobre sus características y funcionalidades, echa un vistazo a los siguiente factores que debemos considerar.
Elección del router y tipo de conexión
El primer factor para elegir el mejor router WiFi es sin duda la tipología (protocolo) de conexión proporcionada por el operador de internet.
Esta puede ser ADSL2/ADSL2 + o VDSL/VDSL2. En el primer caso, la conexión se basa únicamente en cables telefónicos. Este sigue siendo el estándar más común, que, sin embargo, puede verse influenciado por el tiempo y el grado de desgaste de los propios cables.
En cambio, en el caso de la conexión VDSL/VDSL2, se utilizan cables de fibra óptica, mientras que en el tramo final (unos 250 m) se basa en cables de cobre tradicionales.
Por esta razón se llama FTTS (fiber to the street) o FTTC (fiber to the cabinet). El protocolo VDSL/VDSL2 es compatible con routers WiFi de gama alta, mientras que los modelos más baratos solo admiten el protocolo ADSL.
Protocolos WiFi y el nuevo WiFi 6
El protocolo WiFi define la velocidad máxima y la potencia que el router WiFi puede soportar. Eso sí, si el presupuesto lo permite, es preferible orientarse hacia productos con el nuevo protocolo WiFi 6.
Entremos en detalle:
- 802.11a: velocidades de hasta 54 Mbps utilizando la banda de frecuencia de 5 GHz;
- 802.11b: hasta 11 Mbps en la banda de frecuencia de 2,4 GHz;
- 802.11g: hasta 54 Mbps a 2,4 GHz;
- 802.11n: soporta velocidades de hasta 150 Mbps. Representa la clase de productos caracterizados por la tecnología MIMO, de la que hablaremos en las próximas líneas;
- 802.11ac: velocidades de hasta 433 Mbps. Soporte para la tecnología Beamforming, que igualmente veremos más adelante en un párrafo único;
- 802.11ax (WiFi 6): velocidad de hasta 600 Mbps (2.4/5 GHz). Este último es un protocolo de última generación que garantiza una velocidad y un rendimiento superiores, más cercanos a los de la conexión por cable y con una latencia mínima. Este estándar mejora aún más la tecnología Beamforming.
Bandas de frecuencia soportadas por el router
El router transmite la señal WiFi a través de ondas de radio. Estas últimas utilizan bandas de frecuencia para la transmisión de datos.
Si la señal puede viajar a través de múltiples bandas de frecuencia, por supuesto, las molestas interferencias se esquivarán más fácilmente, evitando, por tanto, la congestión de la conexión.
Un módem router WiFi, dependiendo del número de bandas soportadas, puede ser de una sola banda, de doble banda o, algunos de los mejores routers WiFi del mercado, incluso de tres bandas.
Normalmente la frecuencia soportada es de 2.4 GHz. Esta permite un excelente alcance, pero la velocidad de transferencia de datos no es particularmente alta.
En cambio, la frecuencia de 5 GHz permite una mayor velocidad de transferencia y una mayor resistencia a la interferencia de otras señales de radio, pero con un rango de señal más bajo.
Como se anticipó, algunos módem router WiFi pueden ser de tres bandas. La tercera banda de frecuencias admitida es una banda adicional de 5 GHz para garantizar una mayor fiabilidad y eficiencia en la transferencia de datos.
Antenas del router
La antena es el elemento físico que transmite y recibe la señal en el router. Todos los routers WiFi del mercado están equipados con antenas, tanto receptoras como transmisoras, y estas pueden ser internas o externas.
Normalmente, un mayor número de antenas conlleva un mejor alcance de la señal y una mejora en la transmisión de la misma. Sin embargo, también se debe considerar el tipo de antena y el rendimiento de esta. Por lo tanto, no necesariamente 4 antenas serán mejores que una/dos.
Normalmente las antenas externas son más recomendables, ya que pueden orientarse manualmente para una mejor recepción/transmisión.
Tecnología MU-MIMO en módem routers WiFi
Los mejores routers WiFi están equipados con tecnología MU-MIMO. Literalmente, significa Multiple User – Multiple In Multiple Out e indica la capacidad de un dispositivo para administrar el envío y la recepción de datos, clasificándolos de manera inteligente y optimizada en múltiples antenas (generalmente 4-6).
Con esta tecnología, el módem router inalámbrico puede administrar de manera efectiva el flujo de datos entre él y múltiples dispositivos al mismo tiempo.
Por lo tanto, te recomendamos que compres un módem con esta función si dispones de muchos dispositivos. Las clases WiFi de referencia, en este caso, serán 802.11n y 802.11ac.
¿El router es compatible con Beamforming?
Algunos de los mejores routers WiFi son compatibles con la tecnología Beamforming. Esta tecnología se refiere a la optimización del flujo de datos a 5GHz, enfocando y dirigiendo la señal al dispositivo interesado.
El resultado es una conexión general más estable y efectiva, que logra llegar incluso a los rincones más recónditos del hogar. Recomendamos que se incluya si se desea tener varios dispositivos conectados a Internet.
Los puertos y las entradas son esenciales a la hora de elegir un router
Los routers WiFi necesitan puertos y entradas para poder conectarse a otros dispositivos. Obviamente, un módem router WiFi debe estar equipado con puertos de red que se puedan conectar a un cable Ethernet.
La tecnología asociada a este último puede variar y ser del tipo Gigabit o Fast Ethernet. En el primer caso, puede alcanzar una velocidad de datos de hasta 1000 Mbps. Con Fast Ethernet se pueden obtener hasta 100 Mbps y es común en los modelos de gama baja.
Por supuesto, la presencia de puertos USB también es un aspecto muy importante a considerar. Con ellos puedes conectar a Internet periféricos no equipados con conectividad WiFi, por ejemplo algunos modelos de impresoras.
El número de puertos USB puede variar dependiendo del rango de precios. Además, la entrada USB puede ser de nueva generación, es decir, 3.0 o la tradicional USB 2.0. Las dos tecnologías difieren en la velocidad de transferencia de datos, obviamente mayor en la nueva generación.
Router WiFi y sus funcionalidades
WPS
La mayoría de los mejores routers WiFi incluyen función WPS. Esta permite conectar el router a otros dispositivos, por ejemplo, un repetidor WiFi que lo admita, simplemente presionando un botón.
Muy útil en la fase de configuración inicial, aunque anteriormente esta tecnología presentaba algunos problemas relacionados con la seguridad.
QoS
Los modelos de módem router WiFi que admiten la clase 802.11ac también están equipados con tecnología Quality of Service (QoS). Esta permite optimizar aún más la transferencia de datos entre el router y otros dispositivos, dando prioridad a la transmisión hacia/desde un dispositivo en lugar de otro.
Algunos de los mejores routers WiFi permiten personalizar en gran medida la jerarquía de prioridades, para así lograr un control total sobre la conexión, dando prioridad a algunos sitios web o programas.
Si quieres más información, puedes leer el interesante artículo al respecto de Adslzone.
Control parental de un router: ¿cuándo puede ser útil?
Muchos router WiFi permiten personalizar la configuración de seguridad y el control parental, por ejemplo, limitando el acceso a algunos sitios web o bloqueándolos por completo en ciertos momentos o después de una cierta cantidad de horas de uso.
Router Mesh
Los mejores routers WiFi de última generación también admiten conectividad con las llamadas redes Mesh (Mesh Networking). A menudo, el propio router puede actuar directamente como un sistema de red de malla.
Las redes mesh son soluciones para amplificar la señal WiFi y son recomendables en caso de que quieras cubrir un espacio muy amplio con la conexión WiFi. En ellos conviven un router central y muchos otros routers, llamados nodos, periféricos.
Estos trabajan sinérgicamente entre sí, creando una única red en la que cada nodo contribuye de forma optimizada a la distribución de los datos transmitidos.