En esta guía del mejor horno empotrable de 2022 analizamos brevemente los modelos más válidos de este tipo de electrodoméstico. Estos pueden ser de gran interés para cualquier persona que esté comprando una vivienda nueva o esté en proceso de modernización de su cocina.
Hasta la fecha, existen productos mucho más versátiles que los de hace unos años y el mercado ofrece numerosos modelos equipados con diferentes tecnologías (de cocción, en primer lugar, pero también en términos de conectividad y ahorro energético, por ejemplo).
Obviamente, incluso los rangos de precios de los hornos empotrados pueden variar bastante, y para elegir el mejor horno es necesario estar informado sobre las novedades que se pueden encontrar y tener claras tus expectativas y tu presupuesto.
Los mejores hornos empotrados 2022: opiniones y comparativa
Esta es nuestra selección de los mejores hornos empotrables del momento:
- Whirpool AKZ9 6270 IX;
- Samsung NV70K1340BS;
- AEG BPK 537221 M;
- Bosch HBG675BS1;
- Miele H 2265-1 BP;
- Electrolux EOB9S21WX.
Después de la tabla encontrarás la descripción detallada de cada producto individual y nuestra propuesta para el mejor horno eléctrico empotrable barato.
A continuación, tendrás una descripción detallada de cómo elegir y evaluar los hornos de cocina empotrables, lo que te permitirá adquirir toda la información de cara a tu próxima compra.
Whirlpool AKZ9 6270 IX: horno pirolítico eléctrico empotrable
El horno empotrable Whirlpool AKZ9 6270 IX entra en la categoría de hornos eléctricos empotrables ventilados autolimpiantes y es un electrodoméstico de clase energética A+ (antiguo sistema de clasificación, nueva etiqueta aún no disponible en la web oficial de Whirlpool) que entra, por tanto, dentro de la desgravación fiscal que se puede obtener con el Plan Renove de Electrodomésticos.
De hecho, a pesar de que el consumo máximo es de 3.650 kW (y para ello es posible que tengas que plantearte aumentar la potencia del contador), también existen programas eco y de bajo consumo.
Comencemos con la tecnología de autolimpieza (que para muchas personas es una motivación suficiente para apoyar su nueva compra). El modelo Whirlpool del que hablamos es un horno pirolítico empotrable que transforma los residuos de alimentos en cenizas gracias a un programa especial a muy alta temperatura.
En cuanto a las funciones de cocción, están presentes tanto la ventilada como la estática, grill, la función fermentar y el programa para mantener los alimentos calientes.
Además, gracias a la tecnología 6° SENSO de Whirlpool, puedes elegir entre seis recetas preprogramadas que permiten que tu horno empotrable estático y ventilado regule automáticamente la temperatura y los tiempos de cocción para un resultado perfecto.
Con el horno empotrado Whirlpool AKZ9 6270 IX puedes preparar no solo recetas tradicionales, sino también pan y pizza y diversos productos de repostería.
Este electrodoméstico, que mide 59,5 cm de ancho, 56,4 cm de profundidad y 59,5 cm de alto, cuenta con una cámara de cocción con una capacidad total de 73 litros con 5 niveles disponibles y se convierte en un horno eléctrico multinivel gracias a la función Cook3 de whirlpool que permite cocinar hasta 3 tipos diferentes de platos al mismo tiempo sin correr el riesgo de mezclar los diferentes aromas.
La compra incluye una bandeja profunda, una para dulces y el grill.
Otros hornos eléctricos empotrables Whirlpool
Samsung NV70K1340BS
El horno empotrable Samsung NV70K1340BS también entra dentro de la categoría de hornos eléctricos empotrados ventilados autolimpiantes y es un electrodoméstico de cocina en clase energética A, por lo que se puede aprovechar la exención fiscal del bono de muebles.
Con los dos ventiladores dentro de la cámara de cocción, que sirven para distribuir uniformemente el calor, la temperatura deseada se alcanza más rápidamente y se logra un ahorro energético considerable.
La tecnología autolimpiante de este horno Samsung es catalítica, lo que significa que, a diferencia del modelo anterior, durante cada uso, la formación de grasa y suciedad se limita al mínimo gracias al material con el que están recubiertas las paredes de la cámara de cocción (por lo tanto, no se necesita un programa especial, que normalmente requiere altas temperaturas y mucha energía).
En este horno eléctrico Samsung solo hay dos modos de cocción (ventilado y grill), pero el consumo, la tecnología, el rendimiento y el precio ofrecen un excelente compromiso.
Este electrodoméstico, que mide 59,5 cm de ancho, 56,6 cm de profundidad y 59,5 cm de alto, tiene una cámara de cocción con una capacidad de 68 litros e incluye una bandeja de esmalte cerámico junto con una rejilla metálica cuadrada.
Otros hornos empotrables de Samsung
AEG BPK 537221 M: el horno empotrable multifunción
AEG BPK 537221 M es un horno empotrable multifunción equipado con tecnología de autolimpieza, así como muchas otras funciones, y clase energética A+. Señalamos que la potencia máxima es de 2.990 kW, por lo que, incluso en este caso, puede ser necesario aumentar la potencia total del contador de electricidad.
Este horno empotrado autolimpiante AEG utiliza tecnología pirolítica y cuenta con dos programas de autolimpieza diferentes, uno normal y otro intenso, que corresponden a diferentes cargas energéticas. Gracias a esta doble elección, podrás utilizar el ciclo que mejor se adapte al nivel de suciedad y evitar el desgaste.
En cuanto a las funciones de cocción, con este horno empotrable podrás elegir entre:
- calentamiento rápido;
- cocción ventilada;
- horneado de pizza;
- cocción tradicional;
- cocción final;
- descongelar;
- grill.
Además, en el horno multifunción SurroundCook se puede aprovechar la cocción multinivel colocando hasta tres estanterías, con la garantía de una propagación uniforme del calor entre todos los platos, independientemente de su posición dentro de la cámara de cocción gracias al sistema de ventilación ThermicAir y al anillo calefactor adicional.
Esta innovadora tecnología te da una ventaja importante que consiste en no tener que girar más las bandejas para obtener una cocción homogénea: en otras palabras, ya no tienes que seguir el horneado para evitar que los platos se quemen, ¡solo necesitas seleccionar el programa adecuado y dedicarte a otra cosa!
El horno empotrable AEG BPK 537221 M, que mide 59,5 cm de ancho, 54,8 cm de profundidad y 59,4 cm de alto, tiene una cámara de cocción con una capacidad de 72 litros en total.
Por último, la compra incluye una plataforma de alambre para ollas, pasteles y asados, una de metal para postres, que sirve para hornear pasteles y galletas, y una bandeja para hornear, asar o como recipiente para recoger la grasa.
Accesorios adicionales que se pueden comprar por separado
Dependiendo de tus hábitos culinarios, es posible que desees accesorios adicionales. Para completar el kit de tu horno empotrable AEG, tienes a tu disposición:
- la cacerola de 22 cm y la cacerola baja de 30 cm de diámetro, que además de resistir en el horno hasta 250°, también puedes utilizar en la vitrocerámica;
- la piedra profesional, que es una base de cocción para pizzas en piedra natural que conserva y distribuye uniformemente el calor;
- la sartén Airfry para preparar patatas fritas y verduras al grill utilizando menos aceite (por lo tanto, más saludable) y sin tener que girarlas.
Otros hornos AEG
Bosch HBG675BS1: el horno empotrable multifunción
El horno empotrable Bosch HBG675BS1 es un electrodoméstico de cocina muy versátil y rico en funciones, diseñado para cocinar grandes cantidades de alimentos sin gastar demasiada electricidad (clase energética A+).
La tecnología de autolimpieza es especial porque permite elegir entre dos modos, autolimpieza pirolítica (personalizable según el nivel de suciedad) y autolimpieza hidrolítica. Como ya hemos visto el primer tipo en los anteriores modelos, te contamos cómo funciona el horno empotrable autolimpiante hidrolítico.
Este modo automático de autolimpieza funciona con vapor y es posible gracias a la presencia de un recipiente dentro del horno que se llena con agua destilada antes del ciclo de limpieza: será el vapor el que elimine los olores y disuelva las incrustaciones y los residuos de alimentos consumiendo menos energía.
Otras dos peculiaridades de este horno empotrado Bosch son los diez programas preestablecidos y los métodos de cocción para elegir.
En cuanto a los programas preinstalados, simplemente selecciona el tipo de carne y el peso para que el horno calcule automáticamente el tiempo de cocción necesario. También puedes prolongar la cocción tú mismo/a.
En cuanto a los métodos de cocción, puedes elegir el más adecuado entre:
- Aire Caliente 4D;
- Cocción ECO en 1 nivel;
- Calefacción superior e inferior;
- Precalentamiento ECO;
- Grill ventilado;
- Grill superficie grande;
- Grill superficie pequeña;
- Función de pizza;
- Calentamiento bajo;
- Cocción a baja temperatura;
- Descongelar;
- Precalentar;
- Mantener calor.
Además, con el horno empotrado Bosch HBG675BS1 recibirás un manual muy detallado con información útil para preparar todo tipo de recetas (desde carne hasta pescado, pan, postres, yogur o mermeladas).
Este electrodoméstico, que mide 59,5 cm de ancho, 54,8 cm de profundidad y 59,4 cm de alto, cuenta con una cámara de cocción con una capacidad de 71 litros en total y 3 niveles de inserción para cocinar mayores cantidades del mismo plato (de hecho, no hablamos de cocción multinivel).
Por último, incluye una bandeja profunda, una bandeja para hornear y un grill.
Otros hornos empotrables de Bosch
Miele H 2265-1 BP: el mejor horno eléctrico pirolítico
Como ya seguramente sabrás, los electrodomésticos Miele son probablemente los mejores del mercado y el horno empotrable Miele H 2265-1 BP es sin duda el mejor horno eléctrico pirolítico.
El consumo máximo de energía es de 3,6 kW (por lo tanto, presta atención al contador también en este caso), pero el producto cuenta con clase energética A+ y está diseñado para lograr el máximo ahorro de energía durante su uso gracias a la posibilidad de explotar diferentes programas en función de los alimentos a cocinar.
La tecnología de autolimpieza, como ya se mencionó, es pirolítica, lo que significa que el horno empotrable siempre estará limpio sin que tengas que hacer demasiado esfuerzo, excepto pasar un paño húmedo por la cámara de cocción.
Las 8 funciones de cocción son sofisticadas. Son las siguientes:
- el booster, ideal si tienes poco tiempo para cocinar;
- el thermovent plus, que es la cocción ventilada hecha para mantener tus platos suaves;
- la cocción delicada a la cocina ecológica para preparar recetas perfectas y gastar menos energía;
- grill grande para asar grandes cantidades de alimentos;
- cocción intensa para obtener una base crujiente (como, por ejemplo, para pizza);
- el tradicional calor arriba o abajo;
- calor más bajo, ideal para el baño maría o para el dorado desde abajo;
- el grill ventilado para conseguir platos crujientes por fuera y jugosos por dentro.
Miele H 2265-1 BP es un horno empotrable estándar de 60×60 y, más precisamente, mide 59,5 cm de ancho, 56,9 cm de profundidad y 59,6 cm de alto. La cámara de cocción tiene 76 litros de capacidad y 5 niveles de inserción (atención, sin embargo, porque este horno eléctrico empotrado no está diseñado para cocinar en varios niveles o para cocinar diferentes platos al mismo tiempo sin mezclar los aromas).
Por último, incluye una bandeja universal con PerfectClean, un grill para asar y tostar y un par de parrillas de introducción extraíbles.
Electrolux EOB9S21WX: el mejor horno de vapor eléctrico
Este modelo de horno es el indicado para todos aquellos que prestan especial atención a la salud y que aprecian la cocina saludable.
El horno empotrable Electrolux EOB9S21WX es, en nuestra opinión, el mejor horno eléctrico de vapor por su rendimiento, no solo encuanto a funcionalidades sino también en consumo, ya que cuenta con clase energética A++.
Comencemos con una de las características innovadoras que diferencian a este modelo de los anteriores: la conectividad. Se trata de un horno WiFi, un electrodoméstico inteligente que se conecta a la red, dando la oportunidad de utilizar el smartphone para comprobar el estado de la cocción y cambiar algunos ajustes como la temperatura y el tiempo.
La limpieza también es automática, ya que este Electrolux es un horno empotrable hidrolítico autolimpiante (por lo tanto, utiliza la acción del vapor para disolver la suciedad y desinfectar).
En cuanto a las funciones de cocción del horno SteamBoost de Electrolux, tenemos muchas opciones y nos gustaría enumerarlas todas para mostrarte su versatilidad y detallado:
- gratinado;
- cocción final;
- pan;
- cocción tradicional,
- descongelar;
- fermentar;
- secado;
- alimentos congelados;
- cocción al vapor (100% vapor);
- grill;
- humedad alta (75% de vapor);
- humedad baja (25% de vapor);
- calentar alimentos;
- cocina eco-ventilada;
- pizza;
- calientaplatos;
- mermelada y conservas;
- cocción ventilada suave;
- regeneración por vapor;
- steamify;
- cocción ventilada;
- doble grill ventilado.
La función Steamify merece nuestra atención porque se basa en una tecnología innovadora: se trata de un asistente virtual para vaporizar que convierte en automáticos los grados y tiempos de la cocina tradicional. Gracias a esta función, el horno se ajusta y convierte automáticamente los grados, por lo que no corres el riesgo de cometer errores y desperdiciar alimentos.
Este electrodoméstico, que mide 59,4 cm de ancho, 56,7 cm de profundidad y 59,5 cm de alto, cuenta con una cámara de cocción con una capacidad de 70 litros y 3 niveles de inserción para cocción multinivel… ¡Sí, has acertado! Además de todas las funciones que hemos mencionado, este Electrolux, además de ser un horno empotrable multifunción, también es multinivel.
Por último, incluye una bandeja, un grill, una para postres y set molde para el vapor.
Otros hornos empotrables Electrolux
Termosonda: cocción precisa sin esfuerzo
Entre los accesorios que se pueden adquirir por separado para el horno empotrable Electrolux EOB9S21WX se encuentra la termosonda. ¿Es la primera vez que has oído hablar de esta?
El termómetro digital con termosonda puede detectar el nivel de cocción de los alimentos que se están preparando. Utilizarlo es muy sencillo: debes establecer la temperatura interna del alimento deseado antes de insertarlo dentro de la bandeja. Cuando el interior de la comida alcanza el nivel deseado, la termosonda te alertará con una alarma audible.
Mejor horno empotrable barato: Candy FCP602X
No necesariamente debes que gastar cantidades significativas para comprar un buen horno multifunción eléctrico y, si tu presupuesto es limitado, el horno empotrable Candy FCP602X es ideal para ti. De hecho, es probablemente el mejor horno empotrado barato del momento.
Este modelo no se conecta a la red y no cuenta con tecnología de autolimpieza, aunque la clase energética es A+. El diseño es cuidado y las funciones de cocción disponibles son variadas y satisfactorias (lo comentan los usuarios que han probado este electrodoméstico).
Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir entre:
- descongelar;
- convección natural con calor arriba y abajo;
- horno ventilado;
- base ventilada;
- grill tradicional a puerta cerrada;
- función para pizza;
- Función «Cook Light» para reducir el consumo de grasa y preparar platos más saludables y ligeros.
Este electrodoméstico, que mide 59,5 cm de ancho, 56,8 cm de profundidad y 59,5 cm de alto, cuenta con una cámara de cocción con una capacidad total de 65 litros .
Con la compra de este horno empotrable, recibes dos rejillas y una bandeja, aunque hay una variante con más accesorios (¡todo depende de la oferta que encuentres!).
No products found.
Ofertas hornos empotrables
Estos son los hornos empotrables en oferta actualmente:
Hornos eléctricos empotrables más populares
Mejores marcas de hornos empotrables
En un mercado tan competitivo como este, puede ser difícil orientarse y elegir la marca y el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Pero, ¿cuáles son las mejores marcas de hornos empotrables? A continuación se muestra una lista de las marcas más fiables de hornos de cocina:
- Electrolux
- Bosch
- AEG
- Miele
- Hotpoint
- Whirlpool
- Siemens
- Samsung
- Beko
- Candy
- Hisense
Horno eléctrico empotrable: ¿por qué no puede faltar en tu cocina?
El horno es un electrodoméstico imprescindible para la cocina y hoy día quizás todo el mundo tenga uno. Pero, si hasta hace algún tiempo los hornos de gas estaban muy extendidos, actualmente en nuestras cocinas es el horno eléctrico empotrable el que más utilizamos.
A primera vista, podría parecer muy sencillo comprar un horno, y lo sería, tal y como alguna vez lo fue, si no fuera por los diferentes modelos e innovaciones tecnológicas, además de sus múltiples capacidades para satisfacer las más diversas necesidades culinarias.
Además, te recordamos que, además del diseño, la conectividad también es importante: por este motivo algunos hornos empotrables son inteligentes, ya que se conectan a la red y se pueden configurar, monitorizar, activar y apagar a través de smartphone vía app aunque te encuentres fuera de casa, al igual que otros muchos electrodomésticos modernos.
Los hornos de última generación son una ayuda muy valiosa si pretendes seguir una dieta correcta y, en consecuencia, contribuir a obtener una mejora general en tu calidad de vida.
Innovación, diseño, conectividad, versatilidad y hábitos saludables son, por tanto, las razones que nos llevan a decir que un horno eléctrico empotrable es esencial en nuestras cocinas.
Hornos empotrables: ¿cómo elegir el mejor?
Si te estás preguntando cómo elegir el mejor horno eléctrico empotrable, te sugerimos algunas preguntas que debes hacerte y algunas características a tener en cuenta que te ayudarán a llegar a la elección que mejor se adapte a tus necesidades:
- Dimensiones: muchos tienen un tamaño estándar y son hornos empotrables de 60×60, por lo que no deberías tener problemas para colocar tu nuevo electrodoméstico dentro de una cocina ya instalada. En cualquier caso, te aconsejamos que compruebes cuidadosamente el espacio disponible y las medidas del nuevo horno antes de realizar la compra;
- ¿Para qué lo necesitas? Las funcionalidades de los diversos modelos son diferentes entre sí. Algunos se centran, por ejemplo, en la cocina saludable; otros en la velocidad; y otros se apoyan en la conectividad y/o la cocina multifunción: pensando en cuántos sois en la familia y tus/vuestras necesidades, encontrarás el mejor horno empotrable adecuado para tus hábitos;
- ¿Tienes poco tiempo para dedicar a la limpieza? Los hornos de última generación están cada vez más equipados con tecnologías de autolimpieza que garantizan un horno siempre limpio e higienizado sin demasiado esfuerzo;
- Consumo: los hornos de última generación generalmente parten de la clase energética A. Te aconsejamos que pienses en la frecuencia de uso que pretendes hacer: si es alta, lo ideal es un modelo que te garantice un importante ahorro energético (por lo tanto, clase A+ o A++);
- Funciones adicionales: incluso en este caso, existen numerosas soluciones. Piensa en lo que realmente necesitas y en lo que te gustaría para hacer más sencilla tu vida en la cocina.
Tipos de horno eléctrico empotrable
Puedes elegir entre varios tipos de horno eléctrico empotrable, que difieren en los modos de cocción, las funciones de cocción, las funciones integradas y las características.
Comencemos identificando las macro familias de hornos eléctricos empotrables y luego vayamos a lo más específico. La primera distinción que debe abordarse se refiere a las diferencias entre hornos empotrables estáticos, ventilados y multifunción.
Horno empotrable estático
El horno empotrable estático (o tradicional) está equipado con una serie de elementos calefactores que calientan la cámara de cocción y que se aseguran de que los alimentos se cocinen por irradiación.
Esto significa que la transmisión de calor por irradiación tiene lugar desde el cuerpo más caliente al más frío y se deduce que las partes de los alimentos más cercanas a la fuente de calor se cocinarán antes que el resto (podemos pensar en una cocción no uniforme, aunque sea excelente).
Es el modo de cocción más lento, que normalmente alcanza su máxima potencia al establecer el calor «desde arriba y desde abajo».
Horno eléctrico ventilado empotrable
En el horno empotrable ventilado hay, en cambio, un ventilador que distribuye el calor uniformemente dentro de la cámara de cocción y que acelera los tiempos de preparación. La propagación del calor se produce de acuerdo con el fenómeno de la convección.
Con este modo de cocción, los platos forman una corteza crujiente externa y permanecen suaves y jugosos internamente.
Horno empotrable multifunción
El horno multifunción empotrable (o combinado) entra dentro de la categoría de los hornos de última generación porque contiene diferentes funciones de cocción (como, por ejemplo, vapor, calor, microondas y/o inducción), además del modo estático, ventilador y la función grill.
Horno eléctrico empotrable: todas las funciones de cocción
Entendida la distinción que acabamos de describir, veamos ahora qué funciones de cocción están presentes en los hornos eléctricos empotrados que puedes encontrar en el mercado actual.
Anticipamos que los nuevos modelos destacan, sobre todo, por su versatilidad y por los diferentes modos de cocción presentes.
Vapor
El horno eléctrico empotrable de vapor es una de las soluciones más vendidas recientemente. De hecho, si hasta hace unos años era un producto caro y pensado para la restauración, hoy lo puedes encontrar en sus versiones para uso doméstico.
En cuanto a las funciones, es normal encontrar la opción de vapor combinada con ventilado: juntos permiten cocinar cada receta sin límites.
Además, con respecto al aspecto más técnico, ten en cuenta que el suministro de vapor puede tener lugar de tres maneras: mediante una bandeja de agua en la cámara de cocción del horno, mediante la conexión con el sistema de agua o a través de una caldera externa.
Microondas
¿Sueles cocinar con prisa y prefieres la cocción rápida del microondas pero no quieres renunciar al horno tradicional? El horno eléctrico empotrable con microondas es la variante del horno estático o ventilado perfecta para aquellos que quieran ahorrar tiempo.
En cuanto a las funciones, es normal encontrar la función de microondas combinada con inducción o convección.
Normalmente esta solución está equipada con los programas básicos presentes en un horno microondas pequeño, incluida la función de descongelar, aunque también podría incluir funciones más avanzadas como, por ejemplo, la función crisp.
Si esta es la característica que más te interesa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de los mejores hornos microondas.
Función descongelar
Un horno eléctrico empotrable con función para descongelar no necesariamente debe ser un microondas: en los hornos de última generación puede haber, de hecho, varios programas de cocción, así como la posibilidad de descongelar los alimentos correctamente sin alterar sus sabores y nutrientes y sin tener que esperar demasiado tiempo para sentarse a la mesa.
Esto es posible gracias al uso de resistencias eléctricas y ventiladores a baja temperatura.
Función fermentar
Gracias al cambio de hábitos culinarios y al redescubrimiento de la pasión por la cocina, no es raro ni excesivamente caro encontrar en el mercado hornos eléctricos empotrados con una función dedicada a la levadura. Esta función sirve para hacer que las masas de pan, pizza y postres suban correctamente, dando la posibilidad de elegir los mejores ingredientes para hacer un gran número de recetas.
Fermentación para yogur
Esta es otra novedad introducida recientemente y que se asimila a la función fermentar. En hornos eléctricos con la función de fermentación se puede preparar yogur casero eligiendo las materias primas y renunciando a los alimentos industriales para siempre. Para un producto dedicado a este propósito, lee nuestro artículo sobre las mejores yogurteras.
Grill
Prácticamente extendida en todos los hornos eléctricos empotrables, la función grill te permite dorar y hacer que los alimentos sean más crujientes gracias a la presencia de una resistencia en la parte superior de la cámara de cocción.
Horno eléctrico empotrado: funciones integradas
El horno eléctrico empotrable de última generación también se caracteriza por la presencia de una serie de funciones integradas adicionales que pueden ayudarte haciendo que tu vida diaria en la cocina sea mucho más fácil y rápida.
Veamos de qué se trata.
Termostato
El termostato del horno eléctrico sirve para regular la temperatura y, por tanto, el calor entregado dentro de la cámara de cocción.
Dependiendo del tipo de horno podrías encontrar uno o más termostatos, tener la posibilidad de utilizar programas de cocción preestablecidos o tener la libertad de fijar los grados que consideres más adecuados para los alimentos a cocinar.
Temporizador
El temporizador es otra herramienta muy útil y presente en prácticamente todos los hornos. Permite establecer los minutos de horneado necesarios y ser notificado al final del tiempo.
Lo que cambia y lo que marca la diferencia es el intervalo de tiempo que se puede establecer pero, sobre todo, la combinación del temporizador con otras funciones avanzadas (como el apagado automático o el inicio retardado).
Apagado automático e inicio retardado
Se trata de dos funciones especialmente útiles que te permiten evitar riesgos y gastos energéticos innecesarios, en caso de que te olvides el horno eléctrico encendido, o programar el inicio del horneado (si la comida te lo permite porque pueda estar fuera de la nevera) a una hora precisa e incluso si no estás en casa.
Precalentamiento rápido
Con esta función podrás precalentar el horno eléctrico en muy poco tiempo.
Cocción multinivel
El horno eléctrico empotrable de última generación se puede preparar para cocinar en varios niveles. En algunos modelos más caros existen, de hecho, varias cámaras de cocción bien divididas para que no se mezclen olores y sabores, y la posibilidad de establecer diferentes temperaturas para cocinar diferentes alimentos simultáneamente.
Horno autolimpiante
El horno autolimpiante es un must have de los últimos años. Hay tres tipos de funciones:
- Función pirolítica: los hornos eléctricos autolimpiantes con esta función tienen un programa especial (que puede durar hasta 3 horas) durante el cual la temperatura sube hasta 500 grados incinerando toda la suciedad (que tendrá que recogerse con un paño húmedo al final de la operación). El horno autolimpiante requiere una gran cantidad de electricidad y hay que prestar atención a la potencia del contador eléctrico y al uso de otros electrodomésticos al mismo tiempo, ya que se puede llegar incluso a los 5 o 6 kW;
- Función catalítica: este tipo de autolimpieza del horno eléctrico se basa en el material especial con el que se recubren las paredes de la cámara de cocción que evita el depósito de grasas durante el horneado. Cada tipo de suciedad, a su vez, se quema durante el uso del horno sin dejar sustancias carbonizadas. ¿Resultado? ¡Un horno que siempre está perfecto!
- hidrólisis: esta función de limpieza automática del horno utiliza la acción del vapor para eliminar la grasa y la suciedad, así como para desinfectar la cámara de cocción. Una gran ventaja del horno empotrable hidrolítico es el ahorro de energía.
Características del horno eléctrico empotrado
Apertura del horno
El horno eléctrico empotrable con apertura vertical (es decir, de arriba a abajo) es la solución más común, con un asa ubicado en la parte superior de la puerta. Algunos modelos tienen apertura lateral (es decir, de derecha a izquierda o viceversa).
Además, casi todos los hornos de última generación cuentan con mecanismos que sirven para evitar un cierre ruidoso de la puerta.
Tamaño horno empotrado
Las dimensiones y la capacidad del horno eléctrico empotrable están estrechamente relacionadas y son muy importantes de evaluar antes de realizar la compra.
En cuanto al tamaño, podemos distinguir entre hornos compactos de 45 cm, hornos empotrados de 60×60, que podemos considerar estándar, y hornos eléctricos grandes de 90 cm.
En cuanto a la capacidad, partimos de un mínimo de 35 litros.
Consumo y clase energética de los hornos de cocina
El horno empotrable tiene consumos que varían según las funciones disponibles. Generalmente el consumo de energía se expresa en kWh y está relacionado con las funciones de calentamiento por ciclo de cocción: en otras palabras, este valor indica la electricidad necesaria para calentar la cámara de cocción con una carga estándar.
(Como ya se mencionó, los hornos ventilados se caracterizan por una mayor eficiencia energética, ya que la circulación del aire a través del ventilador facilita una distribución uniforme del calor y una reducción de los tiempos de cocción).
Otro factor a tener en cuenta es el gasto energético máximo por parte del horno, ya que puede ser necesario aumentar la potencia total del medidor y revisar el sistema eléctrico para evitar peligros.
Por último, la clase energética es otro factor a tener en cuenta, tanto para reducir el consumo como para beneficiarse de las exenciones fiscales.
Panel de control y controles del horno
En los hornos de última generación es habitual encontrar una pantalla digital a través de la cual tendremos bajo control todos los ajustes, controles táctiles y, en ocasiones, los diales.
Horno eléctrico empotrable WiFi (inteligente)
¡Incluso el horno eléctrico empotrado puede ser un electrodoméstico inteligente! Algunos modelos de última generación, de hecho, se conectan a la red Wi-Fi y se pueden gestionar desde smartphones y tablets.
Los hornos inteligentes te facilitan la vida en la cocina porque, a través de la app (desarrollada por el fabricante) tendrás la posibilidad de:
- recibir sugerencias para elegir el programa de cocina más adecuado para el plato;
- controlar y cambiar la configuración desde smartphone y tablet;
- activar el precalentamiento del horno o un programa, incluso si te encuentras fuera de casa;
- realizar el correcto mantenimiento del electrodoméstico.
En los hornos eléctricos con webcam, además, podrás ver en un dispositivo móvil el contenido del horno y el estado de cocción en cualquier momento (evitando tener que abrir físicamente el horno, dispersando el calor y distrayéndote de lo que estés haciendo), así como la temperatura y el tiempo restante.
Horno empotrable precios
El precio de un horno eléctrico empotrable varía según muchos factores como la marca, las funciones de horneado disponibles, la tecnología, el diseño y los materiales, el tamaño, la capacidad y los accesorios complementarios. Podemos identificar 4 rangos de precios que realmente pueden satisfacer cualquier presupuesto:
- menos de 300 euros: se trata de hornos empotrados baratos que tienen características y funciones limitadas (aunque cuidadas);
- entre 300 y 1000 euros: este rango de precios incluye hornos empotrados de gama media, generalmente equipados con tecnología de autolimpieza pirolítica o catalítica;
- entre 1000 euros y 2000 euros: hornos eléctricos de alta gama y semiprofesionales, multifuncionales o de vapor;
- más de 2000 euros: con estas cifras puedes comprar hornos eléctricos empotrados de alta gama, comparables a los profesionales.