En esta guía nos ocupamos del mejor deshumidificador en el mercado: proporcionaremos la lista y breves reseñas de los modelos eléctricos portátiles más válidos del momento. Posteriormente, profundizaremos en este tipo de producto, explicando qué es y para qué sirve, ofreciendo algunos consejos útiles durante la elección.
El deshumidificador para ambientes es un electrodoméstico bueno para todas las estaciones, útil tanto para combatir el calor del verano como el frío del invierno, pero no solo eso. De hecho, el uso de un deshumidificador en casa es beneficioso para el sistema respiratorio y ayuda a cualquiera que sufra de alergias o simplemente quiera mejorar la calidad del aire.
Tabla comparativa de los mejores deshumidificadores
Compara las especificaciones de cada uno de los modelos más interesantes del momento:
Mejor deshumidificador: lista y opiniones
Aquí abajo la lista de los mejores deshumidificadores portátiles:
- Deshumidificador Olimpia Splendid Aquaria Slim (10L)
- Deshumidificador Pro Breeze (12L)
- Argo Dry Pury 25
- Ariston Deos 21 S
- De’Longhi Ariadry DD230P
- COMFEE deshumidificador 20 L
En la selección hemos intentado incluir modelos capaces de satisfacer todas las necesidades y presupuestos y nos hemos centrado en los deshumidificadores portátiles, debido a su comodidad y flexibilidad.
En la mayoría de los casos, cada modelo presenta otras versiones de la misma serie con una capacidad de deshumidificación menor o mayor para ambientes más o menos grandes.
Olimpia Splendid Acquaria Slim 10: el mejor deshumidificador barato
Si no tienes un presupuesto muy elevado pero deseas un producto con una capacidad de deshumidificación media (10L/24h), puedes considerar el deshumidificador Olimpia Splendid Acquaria Slim 10 P, con un volumen máximo deshumidificable de 45 m3.
Este es el mejor deshumidificador económico del momento: con poco más de 100€, te llevas a casa un dispositivo fiable y, sobre todo, muy silencioso. El ruido declarado es de hecho de 42 dB.
Pero la característica distintiva de este producto, como sugiere el nombre, es su grosor delgado (185mm). En general, es un deshumidificador versátil y fácil de transportar (9,5Kg), también gracias a sus ruedas y al asa ergonómica.
En comparación con el modelo que acabamos de ver, naturalmente, este es un producto más básico y con menos funciones. Equipado con un filtro anti-polvo, presenta una pantalla táctil, la posibilidad de ajustar la humedad de forma automática o manual y la función de temporizador. Sin embargo, carece de programas dedicados a la ropa.
El tanque tiene una capacidad de 2L pero, también en este caso, es posible el drenaje continuo a través de un tubo externo.
- Precio
- Diseño muy fino
- Funciones básicas
Quienes tengan necesidades más importantes, pueden considerar las versiones de 12L, 14L, 18L y 22L.
COMFEE 20 L: deshumidificador al mejor precio (WiFi)
Entre los mejores deshumidificadores del momento también destacamos la marca COMFEE, que se presenta como el deshumidificador con el mejor precio, considerando características y funciones. La serie ofrece varios formatos de 10 a 50 litros; el de 20 litros es adecuado para deshumidificar pequeños ambientes de hasta 40 m2.
Con un motor de 440W, ofrece conectividad WiFi y a través de la aplicación es posible gestionar sus diversas funciones. Existe la posibilidad de elegir el nivel de humedad deseado del 35% al 85%, así como entre 4 modos de funcionamiento (incluyendo el de secado de ropa y el inteligente/automático). También se puede elegir la velocidad del ventilador entre 3 niveles. Además, incluye un temporizador (hasta 24 h).
El depósito de agua es de 3L pero existe la posibilidad de conectar un tubo para el drenaje continuo. Cuando esté lleno, la máquina se apagará automáticamente.
- Precio
- Funciones inteligente y modo secaropa
- Buen Rendimiento
- Dispositivo básico, adecuado para espacios pequeños
Pro Breeze: el mejor deshumidificador calidad/precio
El Pro Breeze, en la versión de 12 L, es probablemente el mejor deshumidificador en relación calidad/precio. La marca, especializada en aires acondicionados, ventiladores y deshumidificadores, goza en Italia de excelentes reseñas y reputación.
Capaz de recoger 12L de humedad al día, es recomendable para ambientes de 20-26 m2. Se trata de un deshumidificador bastante ligero y manejable (10Kg, con ruedas) que presenta todas las funciones importantes de la categoría.
Junto al temporizador (24h) y el apagado automático, encontramos la posibilidad de ajustar manualmente el nivel de humedad deseado del 30% al 80% (a través de una pantalla LED con control parental) y la función dedicada al secado rápido de la ropa.
El Pro Breeze 12 L tiene un tanque de 2,1 L y ofrece la posibilidad de drenaje continuo gracias al uso de un tubo externo, incluido en el paquete. El ruido declarado es de 42 dB.
- Precios
- Función secaropa
- Básico
Argo Dry Pury 25: Mejor deshumidificador purificador
Considerados entre los mejores deshumidificadores, la línea Argo Dry es una de las más apreciadas y vendidas en la categoría.
Este modelo específico, el Argo Dry Pury 25, como sugiere el nombre, tiene una capacidad para deshumidificar 25 litros al día, con una superficie recomendada de hasta 42 m2. Además, actúa como purificador gracias al uso de 3 filtros para la purificación del aire: uno de catequina, uno de iones de plata y uno antibacteriano. Por último, no falta un filtro antipolvo (con notificación después de 250 horas de uso).
El dispositivo presenta una pequeña pantalla LED y un modo automático, pero aún así es posible establecer el nivel de humedad deseado mediante botones táctiles suaves (rango de humedad seleccionable 30%-80%). No faltan el temporizador, el apagado automático (depósito de 2,6 L con posibilidad de tubo y drenaje continuo) y la función de memoria, que permite guardar las últimas configuraciones utilizadas.
No es un dispositivo muy ligero (pesa unos 16 kg), pero tiene ruedas giratorias y un asa para el transporte.
- Rendimiento excelente
- Deshumidificador silencioso
- 3 filtros para la purificación del aire
- Funciones limitadas
Otros deshumidificadores Argo Dry recomendados:
Ariston Deos 20S
Otro deshumidificador con una buena relación calidad-precio es el Inventor EVA PRO ION WiFi, uno de los productos más populares de la categoría. La capacidad de deshumidificación es de hasta 20 L al día, lo que lo hace ideal para habitaciones de hasta 45-40m2.
Sus dimensiones compactas y su peso no excesivo (alrededor de 13 kg) facilitan su transporte y uso, también gracias a la presencia de un asa práctica y cuatro ruedas omnidireccionales.
A través del panel de control, es posible configurar diferentes modos de operación, incluyendo el estándar, que trabaja hasta alcanzar el nivel de humedad establecido, y el continuo, que opera a plena capacidad hasta que el tanque está lleno. También en este caso, encontramos el temporizador para programar su operación y el botón de ventilador para ajustar la velocidad de ventilación (disponibles 2 niveles).
Las funciones de reinicio automático (en caso de interrupción del suministro eléctrico) y anticongelante son excelentes. En cuanto al tanque, la capacidad es de 3 L y es posible elegir utilizar el drenaje continuo.
- Precio, sobretodo en relación a la capacidad de deshumidificación
- Silencioso
- Buen rendimiento
- Pocas funciones
Ariston ofrece también otras opciones con diferente capacidad di deshumidificación: 12, 16, 21, 30 litri.
De’Longhi Ariadry DD230P: mejor deshumidificador para habitaciones grandes
Y ahora llegamos a uno de los top de gama de la categoría. El De’Longhi Ariadry DD230P es un potente deshumidificador (540W de potencia) capaz de recoger 30 L de humedad al día. Por lo tanto, es un producto recomendado para aquellos con necesidades importantes y para ambientes de 45-50m2.
Obviamente, considerando la inversión requerida, no se recomienda para aquellos que necesitan deshumidificar solo pequeñas habitaciones o sótanos.
Dada la potencia y el rendimiento, este deshumidificador es mucho menos ligero que otros modelos (19 kg). Sin embargo, se puede transportar a diferentes áreas de la casa gracias a su asa especial.
Equipado con un filtro antipolvo y anti-alérgeno, puede funcionar incluso a temperaturas muy bajas gracias al sistema electrónico antiheladas (hasta 2°). Presenta una pantalla LCD donde se puede monitorear inmediatamente la tasa de humedad, ajustar la deseada e implementar un temporizador y auto-encendido o apagado.
En comparación con otros deshumidificadores, no tiene algunas funciones adicionales, como la destinada al secado acelerado de la ropa, pero podemos decir que el producto está diseñado exclusivamente para la deshumidificación y para hacerlo bien y, sobre todo, en muy poco tiempo.
El drenaje continuo es posible gracias a la manguera provista de 5 m de longitud y al sistema de bombeo Heavy Duty.
El ruido es promedio pero podría mejorarse (51 dB declarados) y el tanque tiene una capacidad de 7 L.
La serie Ariadry presenta varios modelos que puedes consultar en el sitio oficial.
- Adecuado para habitaciones grandes
- Alto rendimiento en tiempos mínimos
- No tienes funciones especificas como aquella dedicadas al secado de ropa
- Precio
Para aquellos que buscan otros formatos, también los demás modelos De’Longhi de la serie son muy válidos. En el mercado, hay disponibles varios formatos y las versiones más recientes también presentan conectividad WiFi y compatibilidad con Alexa (ver DDSX220WFA) o la función de ionización (ver DNS65 o DNS80). Aquí algunos de ellos:
Los mejores deshumidificadores para habitaciones pequeñas
Si no tienes un presupuesto alto y quieres comprar un producto muy compacto para necesidades mínimas (un deshumidificador de mesa o para armarios y habitaciones pequeñas), podrías considerar productos con capacidad muy reducida pero, precisamente, más accesibles, Es muy probable que en este caso te baste con un deshumidificador no eléctrico. Naturalmente, el rendimiento no es comparable con el de los productos vistos anteriormente.
¿Qué es un deshumidificador eléctrico y para qué sirve?
Un deshumidificador es un dispositivo, equipado con un motor y un tanque, utilizado para reducir el nivel de humedad, y por lo tanto de vapor de agua, en espacios cerrados (casa, oficina, garaje, bodega, armarios, etc.). Un producto diseñado para garantizar las condiciones óptimas del ambiente y hacerlo más habitable.
De hecho, la presencia excesiva de humedad, con el tiempo, puede desgastar muebles, paredes pintadas y enlucidas, y promover la aparición de manchas, moho y bacterias, además de ser perjudicial para la salud (asma, resfriado, alergias, tos, etc.).
En realidad, un ambiente demasiado seco tampoco es preferible, ya que puede causar varios problemas respiratorios, dolor de garganta, deshidratación y debilidad. Normalmente, una buena tasa de humedad (interna) está entre el 40% y el 60%.
Como ya mencionamos en nuestra guía del mejor purificador, el aire que respiramos en los lugares donde pasamos la mayor parte de nuestros días es extremadamente importante para nuestro bienestar.
Muy a menudo, incluso los aires acondicionados portátiles o fijos tienen la función de deshumidificador. Sin embargo, la mayoría de las veces requieren inversiones (y consumos) bastante importantes (especialmente los fijos).
¿Cómo funciona un deshumidificador portátil?
Si te estás preguntando cómo funciona un deshumidificador, debes saber que son productos plug and play muy fáciles de usar. Una vez conectados a la fuente de alimentación y encendidos, comenzarán a aspirar el aire, a empujarlo hacia adentro a través de un ventilador, y luego a condensar la humedad en agua, gracias a un gas refrigerante (esto en la mayoría de los casos).
El agua resultante se recoge en el tanque apropiado.
De hecho, acabamos de describir el funcionamiento de un deshumidificador del tipo mecánico-refrigerativo, la categoría más común.
También existen deshumidificadores desecantes que, como sugiere su nombre, utilizan materiales desecantes, como el gel de sílice, para absorber la humedad.
Estos necesitarán ser reemplazados o «regenerados» regularmente. Son productos más simples y económicos, adecuados para casas con poca humedad.
¿Deshumidificador en verano o aire acondicionado?
Si te estás preguntando si el deshumidificador también es un aire acondicionado o un producto con funciones similares, la respuesta es: no.
No influye en lo más mínimo en la temperatura de la casa; no enfría ni calienta. Si estás buscando un producto capaz de enfriar el ambiente, deberás orientarte a los aires acondicionados fijos o portátiles, o a los climatizadores evaporativos.
Obviamente, en verano, la temperatura percibida, después de su uso, disminuirá precisamente porque quita la humedad, haciendo que el calor sea más soportable.
¿Desumidificador portátil o desumidificador de pared?
Es importante distinguir entre los deshumidificadores de pared fijos y los portátiles.
La primera categoría, que a menudo se instala empotrada, suele ser la más eficiente, ideal para espacios grandes (oficinas, gimnasios, etc.).
Sin embargo, debido al costo y la mayor complejidad de instalación y mantenimiento, esta es cada vez menos común, reemplazada por los deshumidificadores móviles, que sin duda son más versátiles, ya que se pueden transportar de una habitación a otra.
Cómo elegir un deshumidificador
Hay varios tipos de deshumidificadores, en función del ambiente en el que se utilizan y las necesidades, desde los más económicos hasta los más avanzados. A continuación, vemos cuáles son los factores, además del presupuesto, a tener en cuenta al comprar para elegir el mejor deshumidificador para sus necesidades.
Tamaño/características del ambiente y capacidad de deshumidificación
La primera pregunta que hay que hacerse es dónde se va a utilizar el deshumidificador: en los armarios, en el dormitorio, en una casa pequeña o en una casa bastante grande, en el garaje o en el sótano y por lo tanto en espacios más húmedos, y así sucesivamente.
En base a esto, de hecho, será necesario evaluar el tamaño del tanque de agua del dispositivo, el metraje recomendado, la potencia suministrada y, en consecuencia, las dimensiones del propio deshumidificador.
En cuanto a la capacidad o rendimiento de deshumidificación, que indica los litros de agua que se pueden extraer del aire en 24 horas, esto varía dependiendo del tipo de producto. En el caso de un deshumidificador desecante, estamos hablando de 6-8 L por día. Obviamente, los datos proporcionados por el fabricante deben ser tomados con pinzas, ya que la capacidad del producto también depende de su situación específica.
En este caso, es necesario considerar: el número de personas que viven en la familia, el tipo de ambiente (bodega, dormitorio), la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promedio del área (por ejemplo, las áreas de llanuras o cerca de cuerpos de agua tienden a ser más húmedas), el piso de la casa (los pisos cercanos al nivel de la calle o los sótanos son más húmedos)
Un deshumidificador refrigerativo suele tener una capacidad de hasta 50L/24h. Este valor se refiere a un escenario con 80% de humedad y una temperatura de 30 grados. Teniendo en cuenta que la capacidad varía en función de la humedad y la temperatura, los valores de rendimiento real siempre deben ser recalibrados.
¿Deshumidificador de bajo consumo pero potente: utopía?
La potencia del deshumidificador influirá en su rendimiento pero también en su consumo. Dado que son productos que se utilizan de manera bastante recurrente y continua, estos últimos merecen una consideración especial.
Sin embargo, también es cierto que la mayoría de los deshumidificadores portátiles en el mercado ahora funcionan de forma intermitente. Es decir, trabajarán de manera continua solo en la fase inicial de deshumidificación, y luego continuarán en ciclos.
En términos de potencia, se parte de los 100W de los modelos más pequeños y económicos hasta llegar a más de 600W en los modelos más avanzados. Un rango medio prevee aproximadamente 250W de potencia.
Funciones de un deshumidificador para el hogar (higrómetro, antimoho, etc.)
Para encontrar el mejor deshumidificador para tus necesidades, también tendrás que considerar las funciones ofrecidas. La mayoría de estos productos pueden avisarte cuando es hora de vaciar el tanque, por ejemplo.
Luego, hay una serie de funciones adicionales, que incluyen:
- temporizador, programación y apagado automático
- purificación del aire (mediante filtros específicos e ionizador)
- calentamiento del aire: gracias a la presencia de resistencias, algunos modelos pueden emitir aire caliente. Si esta es la función que estás buscando principalmente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras guías sobre calentadores eléctricos, convectores térmicos y ventiladores térmicos.
- funciones dedicadas para secar la ropa tendida en casa
- regulación automática y manual de la humedad: para esta función, necesitarás un deshumidificador con higrómetro e higrostato integrados. El primero mide el nivel de humedad en el aire, mientras que el segundo te permite seleccionar el nivel deseado (al igual que el termómetro y el termostato hacen con la temperatura).
- bloqueo del teclado (control parental)
- otras funciones (antimoho, etc.)
¿Existe realmente un deshumidificador silencioso?
Especialmente si se usa durante la noche, el ruido de un deshumidificador es un aspecto a tener en cuenta.
Normalmente, un deshumidificador silencioso debería tener un nivel de ruido de 35-40dB. En promedio, encontramos valores entre 42dB y 50dB.
Por supuesto, la tolerancia es muy subjetiva y es poco probable que se tenga un deshumidificador muy silencioso, incluso si se configura en modo automático o en el modo nocturno específico (obviamente, el modo turbo es el más ruidoso).
El diseño y los materiales son importantes?
Por supuesto, siendo un producto para usar en casa, la estética, la calidad de los materiales y, sobre todo, el peso y las dimensiones son factores a considerar al comprar, teniendo en cuenta también el presupuesto y el espacio disponible.
Además, la portabilidad y la posibilidad de moverlo fácilmente dentro de los diferentes espacios de la casa son fundamentales.
Quien busca un deshumidificador para bodegas o garajes también debe mirar los materiales y asegurarse de que el electrodoméstico esté preparado para funcionar a bajas temperaturas (normalmente a partir de 5°).
Filtros del deshumidificador
Los mejores deshumidificadores también garantizan una depuración parcial del aire, gracias al sistema de filtrado integrado, que permite la eliminación de gérmenes, bacterias y alérgenos del aire (recordemos que los modelos más básicos raramente ofrecen esta oportunidad).
Esta característica es esencial para cualquiera que sufra de alergias y, desde este punto de vista, podría ser útil la presencia de un ionizador. Este último, carga el aire con iones negativos que se unen a las partículas flotantes en el aire (polvo, polen, etc.) cargándolas electrostáticamente. De esta forma, estas tenderán a asentarse más fácilmente en las superficies que encuentren en su camino y ya no viajarán suspendidas en el aire. Por lo tanto, simplemente limpiar las superficies con un paño húmedo para eliminarlas definitivamente.
Descarga: ¿Cómo funciona?
Como se mencionó anteriormente, el agua recogida durante el proceso de deshumidificación se recoge en un recipiente específico que necesariamente debe ser vaciado regularmente.
Sin embargo, casi todos los deshumidificadores en el mercado ofrecen la posibilidad de conectar un tubo de PVC, de modo que se tenga una descarga de agua continua, por ejemplo hacia el exterior o en un lavabo. Una opción muy cómoda, pero que impone límites en la colocación del aparato (por ejemplo, cerca de una ventana).
Desde este punto de vista, podría ser apropiado optar por dispositivos equipados con un sistema de bombeo eléctrico de agua, que ofrece una descarga más efectiva y eficiente.
Mantenimiento de los deshumidificadores
El mantenimiento también es un factor a considerar durante la elección. Sin embargo, todos los deshumidificadores requieren un mínimo de mantenimiento.
Primero, es obvio la necesidad de vaciar regularmente el recipiente de agua. Los tiempos dependen del nivel de humedad presente en la casa y de las características del dispositivo, pero indicativamente hablamos de 8-12 horas.
Algunos modelos, sin embargo, permiten la instalación de un tubo externo de tal manera que se garantice una descarga continua.
En el caso de los deshumidificadores desecantes, será necesario reemplazar el material desecante, normalmente cada 2 meses.
La limpieza de los filtros (donde sea aplicable) también es esencial para un funcionamiento correcto; por ejemplo, es aconsejable verificar si los filtros son lavables o deben ser reemplazados.
Deshumidificador: precios promedio
Como ya se ha dicho, el mercado ofrece una amplia gama de productos para satisfacer diversas necesidades, desde las más simples hasta las más complejas.
Basado en varios factores (metraje, tamaño del tanque, potencia y capacidad de deshumidificación, funciones), un buen deshumidificador tiene un precio que parte de aproximadamente 90€ hasta más de 500€.
Los deshumidificadores más populares son aquellos de gama media (100-200€), mientras que también existen productos adecuados para necesidades mínimas y ambientes muy pequeños que tienen un precio a partir de 30€.
Cómo reducir naturalmente los niveles de humedad
Aunque la ayuda de un deshumidificador puede ser muy valiosa, hay pequeños ajustes diarios que pueden limitar en parte el grado de humedad presente en nuestros espacios.
Por ejemplo, después de una ducha, siempre es recomendable abrir la ventana del baño. Del mismo modo, es útil garantizar una buena y constante ventilación incluso cuando se cocina, o limitar la dispersión del vapor de las ollas, utilizando las tapas correspondientes. También aislar las paredes puede ser una táctica útil.
Desafortunadamente, incluso tender la ropa en casa aumenta la humedad, por lo tanto, si es posible, es recomendable hacerlo en exteriores y siempre usar un deshumidificador si se ve obligado a hacerlo en interiores.
Preguntas más frecuentes sobre los deshumidificadores
Un deshumidificador es un producto, equipado con motor y tanque, diseñado para reducir el nivel de humedad interna, y por lo tanto el vapor de agua presente dentro de las viviendas, oficinas, etc.
Principalmente hay 2 tipos de deshumidificadores: 1) Los mecánico-refrigerantes aspiran el aire, empujándolo hacia adentro a través de un ventilador, para luego condensar la humedad en agua, gracias a un gas refrigerante 2) Los deshumidificadores desecantes utilizan materiales desecantes, como el gel de sílice, para absorber la humedad.
Son dos dispositivos diferentes. El deshumidificador no tiene ninguna influencia en la temperatura de la casa. Por el contrario, a menudo los acondicionadores de aire tienen una función de deshumidificación. Los deshumidificadores de cierta calidad tienen precios que van desde alrededor de 90€ hasta más de 500€.
Los deshumidificadores de buena calidad tienen precios que van desde alrededor de 90€ hasta más de 500€.
Ranking de los 10 deshumidificadores más vendidos
¿Buscas más sugerencias? A continuación, la lista de los deshumidificadores más vendidos en Amazon en este momento: