Echo Dot 5: review del altavoz inteligente Alexa barato y funcional
En este análisis nos ocupamos del nuevo Amazon Echo Dot (5 generación), proporcionando una guía completa sobre las características, precio, pros y contras de este altavoz inteligente Alexa, así como una comparativa con Nest Mini.
La nueva edición del altavoz inteligente más vendido del momento ofrece un audio mejorado y la adición de algunas funciones como el sensor de temperatura y el acelerómetro (un toque es suficiente para detener la música o posponer la alarma). Además, la versión con reloj ahora también muestra otra información en su pantalla LED más grande y brillante.
Una excelente inversión para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en domótica y en el mundo de la asistencia por voz y que no necesitan una calidad de audio superior, o que simplemente quieran tener presente a Alexa en varias habitaciones. Sobre todo, la versión con reloj, se presta como un dispositivo perfecto para el dormitorio.
Análisis de Amazon Echo Dot 5: opiniones y valoración
Características Echo Dot Amazon 5 gen
- Dimensiones: : 100 x 100 x 89 mm
- Peso: 349 gramos
- Conectividad WiFi: el dispositivo se conecta a la red utilizando el estándar WiFi 802.11 a/b/g/n (2.4. y 5GHz)
- Conectividad Bluetooth: Advanced Audio Distribution Profile (A2DP) para transmitir audio desde smartphone o tablet al Dot o desde el Dot a un altavoz Bluetooth. Audio/Video Remote Control (AVRCP) para el control por voz de dispositivos móviles conectados. El control por voz no es compatible con dispositivos Mac OS X. Los altavoces Bluetooth que requieren PIN para el acceso no son compatibles.
- Equipo de audio: driver de 44 mm (1,73″)
Alexa Echo Dot 5ª generación: embalaje
En el paquete encontramos:
- 1 Amazon Echo Dot 5ª generación
- Cable de alimentación 15W
- Guía rápida
Qué es Echo Dot (5ª generación) y qué es capaz de hacer: visión general
Echo Dot es un pequeño altavoz inteligente rico en funciones y controlable por voz, que se integra con el asistente de voz Alexa basado en la nube. Se trata de la versión mini y low-cost de Amazon Echo 4.
En términos de diseño y estética, Echo Dot 5 es prácticamente idéntico al modelo anterior, excepto por la elección de eliminar la salida de jack de 3,5 mm en esta nueva versión. Además, la quinta generación es ligeramente más pesada debido a la tecnología integrada y la presencia de un driver más grande de 44 mm (versus los 41 mm del Echo Dot 4), capaz de ofrecer un mejor sonido.
Echo Dot integra un acelerómetro que permite, con un solo toque en la parte superior, pausar la música que se está escuchando (o reanudarla), posponer la alarma o terminar una llamada.
Una gran novedad es la integración de un sensor de temperatura. Gracias a esto, es posible incorporar el Dot en rutinas de Alexa para controlar otros dispositivos inteligentes como el aire acondicionado, el ventilador, etc. Por ejemplo, se puede configurar para que el aire acondicionado se encienda automáticamente cuando la temperatura suba por encima de un cierto umbral.
Además, con una actualización por aire, este modelo podrá funcionar como satélite/repetidor del sistema mesh Eero y por lo tanto mejorará la cobertura de la red en la habitación donde se encuentra.
Sin embargo, una vez más, falta el hub domótico Zigbee, integrado en el Echo estándar de 4ª generación (que cuesta 49,99€ más pero ofrece un audio superior).
Echo Dot con reloj
Partiendo de la premisa de que una de las cosas que más frecuentemente le pedimos a un asistente de voz es la hora, el equipo de desarrolladores, hace un tiempo, agregó a la línea un Dot equipado con una pantalla LED (ubicada detrás de la tela) que muestra la hora de manera continua, para hacer todo más inmediato. Las funciones, aparte de la pantalla LED, son idénticas al modelo sin reloj (que cuesta 10€ menos).
En este nuevo modelo, la pantalla rectangular es ligeramente más grande y brillante y capaz de mostrar más información: además de la temperatura o la cuenta atrás de un temporizador, con una combinación alfanumérica y de símbolos, por ejemplo, es posible visualizar el título de la canción y el nombre del artista en reproducción, la información meteorológica (sol, etc.) o los cálculos realizados por el asistente.
Nuevo Echo Dot Amazon: diseño
Al igual que la generación anterior, el Echo Dot 2022 también es un dispositivo de forma esférica bastante compacto y se asemeja a una pequeña bola de cristal. Con una estética elegante y futurista, especialmente en su versión con reloj, es definitivamente un elemento decorativo interesante, además de un dispositivo útil.
En cuanto a los colores, el Echo Dot con reloj está disponible solo en los colores blanco hielo y azul suave (la versión que hemos utilizado). El modelo sin LED, en cambio, se puede comprar en los colores blanco hielo, azul noche y antracita.
Como es tradicional, la calidad de construcción es un punto fuerte. El Echo Dot 5 está cubierto en su mayoría de tela, con una parte trasera hecha de plástico resistente y la base de goma para evitar dañar los muebles y las superficies en las que se apoya.
Nuevamente, se utiliza materiales reciclados (tela 99%, embalaje 99%, plástico: 55%), una iniciativa que forma parte del proyecto más grande de la empresa, Climate Pledge Friendly, que ayuda a promover productos ecológicos.
En la parte superior, encontramos los ya icónicos 4 botones físicos, ligeramente elevados: dos para el volumen, uno para desactivar el micrófono y uno para la activación manual de Alexa (sin la palabra de activación).
El Echo Dot 5 también presenta el anillo LED en la parte inferior, iluminando la superficie sobre la que se apoya y creando un efecto bastante agradable.
Si nunca has usado un altavoz Alexa, debes saber que la luz es azul cuando Alexa está escuchando y azul alternando con celeste cuando está respondiendo a nuestro comando. Rojo cuando el micrófono está desactivado y por lo tanto Alexa está en modo silencio. Amarillo cuando hay notificaciones o mensajes pendientes. Verde es para las llamadas perdidas o entrantes.
En la parte inferior trasera, encontramos el puerto de alimentación. Aquí, en comparación con la generación anterior, desaparece el puerto AUX. Por supuesto, recordamos que Echo Dot tiene conectividad Bluetooth.
Cómo funciona y para qué se utiliza Echo Dot
¿Por qué comprar un Echo Dot/Alexa? Los comandos de voz y sus características son muchos y están en constante crecimiento. Teniendo en cuenta el ecosistema abierto de Alexa, el trabajo continuo de los desarrolladores y las incesantes colaboraciones con terceros, el potencial de este software es realmente infinito.
Obviamente, en esta edición las características siguen siendo las mismas, ya que estas dependen de Alexa. Como hemos dicho, el nuevo procesador debería garantizar una experiencia de uso aún más suave y agradable.
Pero, ¿cómo funciona Echo Dot?
El Echo Dot, al igual que los otros altavoces inteligentes de esta línea, trabaja en sinergia con la aplicación Alexa (disponible en iOS y Android y también accesible desde navegadores de escritorio).
Algunas características son nativas, basta con preguntar al altavoz y este nos responderá de inmediato (música, búsquedas web, lista de la compra, etc.)
Otras características, en su mayoría las relacionadas con dispositivos y marcas de terceros (noticias, recetas, hogar inteligente, etc.), requieren la activación, en la app, de las llamadas habilidades/skills de Alexa.
¿Para qué se utiliza Echo Dot/Alexa?
- Consultar el tiempo, citas, recordatorios y despertador. Lista de la compra, lista de tareas, etc.
- Noticias, curiosidades y novedades, desde el tiempo hasta el tráfico, desde noticias de última hora hasta resultados deportivos.
- Reproducción de música, radio y noticias.
- Domótica: control por voz de luces y bombillas compatibles con Alexa, termostatos WiFi, enchufes inteligentes, electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, hornos y microondas, lavadoras-secadoras, cerraduras inteligentes y mucho más.
- Llamar con Alexa (entre dispositivos Echo o vía Skype), además de la funcionalidad de interfono (drop-in) en caso de que tengas varios dispositivos en diferentes salas.
Para obtener una lista completa, lee esta guía de comandos de voz de Alexa.
El mini altavoz es compatible no solo con los servicios y productos nativos de Amazon (Amazon Music o Amazon Smart plug, por ejemplo) o incluidos dentro de la suscripción a Prime, sino también con muchos productos y servicios de terceros.
Vevo, Spotify, Apple Music, TuneIn, Philips Hue, Netatmo, Tado, Xiaomi, D-Link, TP-Link y mucho más.
La compatibilidad y el número de asociaciones permitidas es definitivamente un punto fuerte de Alexa.
Para saber con qué accesorios y dispositivos emparejar tu Echo Dot, echa un vistazo a esta lista más completa y actualizada sobre los dispositivos compatibles con Amazon Alexa.
Echo Dot 5: calidad de audio
Y llegamos a la calidad del sonido. En este modelo, el altavoz frontal de 44mm permite al altavoz dar un salto de calidad, ofreciendo en general un sonido más rico y equilibrado y una buena espacialidad. Con bajos dos veces más profundos que el Echo Dot 4 y una distorsión menor, podemos decir que es un altavoz que «suena bien» considerando su tamaño compacto.
Se percibe una definición adecuada de las frecuencias y sobre todo un impulso real de los bajos. Se nota una preferencia por los altos y las voces, lo que hace que el dispositivo sea adecuado para escuchar noticias, podcasts, radio y contenidos similares. A volúmenes muy altos, la distorsión y la pérdida de detalles se vuelven inevitables.
En resumen, con las debidas consideraciones (tipo de producto y dimensiones), podemos decir que la calidad del sonido es muy satisfactoria. La peculiaridad de estos productos radica en su inteligencia, nunca se han presentado como altavoces de alto nivel (excepto en algunos casos, como el Echo Studio). Finalmente, recordamos que siempre es posible crear una configuración estéreo con dos Dot de 5ª generación.
Los cambios son los mismos que acabamos de ver en el Dot: un nuevo diseño, un nuevo procesador y una salida de sonido ligeramente mejor. De nuevo, quizás esperábamos algunas novedades más, incluyendo nuevas características relacionadas con la pantalla/reloj y nuevos colores.
Amazon Echo Dot 5ª generación: precio
La relación calidad-precio de Amazon Echo Dot 5 gen es sin duda el aspecto más atractivo: se mantiene en 59,99€, un precio de lista similar al de Google Nest Mini, su competidor directo. La versión que se analiza en esta reseña (la que tiene reloj) cuesta 69,99€.
Echo Dot vs Echo 5ª generación
Una de las primeras preguntas que surgen espontáneamente es: ¿cuál es la diferencia entre Echo (4 generación) y su hermano menor Echo Dot 5?
Las diferencias entre ambos se refieren a estética, tamaño, equipo técnico y de audio y, en consecuencia, al precio.
Obviamente, Echo de 4ª generación tiene un tamaño más grande, mejor sonido y un mayor precio. Pero eso no es todo: la nueva versión también integra un hub Zigbee domótico, que permite controlar dispositivos con conectividad Zigbee sin la necesidad de un puente/hub externo. Un ejemplo llamativo, por ejemplo, se refiere a las clásicas bombillas Philips Hue (sin Bluetooth) que necesitan el Hue Bridge para funcionar. Echo 4, por otro lado, podrá comunicarse directamente con ellos sin necesidad de puente.
El resto de características del Echo y el Dot, por otro lado, son idénticas. Todo lo que puedes hacer con Alexa, lo puedes hacer con ambos dispositivos (excepto el control Zigbee, como decíamos).
No olvidemos que estos gadgets son inteligentes gracias a Alexa. Es la mente de estos altavoces, un software que, basado en la nube y constantemente actualizado, está presente en toda la línea Amazon Echo.
Echo Dot 4 vs el resto de la línea
La familia cuenta con otros altavoces para diferentes necesidades, como Echo Show 10 (2021), Echo Show 15 (2022), Echo Show 5 y Echo Show 8 (pantalla inteligente), Echo Studio (diseñado para los más audiófilos), Echo Pop (un altavoz ultra compacto), Echo Flex (una especie de toma WiFi) y Echo Auto (para conectarse al sistema de audio del automóvil), muy similar a Echo Input, ahora fuera de producción. No faltan accesorios específicos como el Echo Wall Clock o wearables como los auriculares Echo Buds (podrían llegar a España a finales de año)
Echo Dot (5 gen.) vs Nest mini
Si te estás preguntando cuáles son las diferencias entre Echo Dot 4 gen. y Nest Mini, debes saber que ambos son dispositivos de gama baja, pensados para aquellos que son principiantes con los asistentes de voz, o como extensiones de los otros modelos de la gama (para otras habitaciones, por ejemplo), o simplemente para aquellos que no buscan una excelente calidad de audio.
La gran diferencia, como siempre, radica en el asistente de voz que integran: por un lado, Asistente de Google, más inteligente en algunos aspectos, mejor y más eficiente en las respuestas (si se trata de búsquedas web); por otro lado, Alexa, muy versátil y con un ecosistema en constante crecimiento. Hablamos de ello en nuestra comparativa Alexa vs Google Home.
En cuanto al diseño, el Nest mini es más compacto que el Echo Dot (98 x 42 mm vs 100 x 89 mm). El altavoz de Google es más fácil de ubicar gracias al orificio para su montaje en pared.
El Nest Mini cuenta con las icónicas 4 luces L en la parte superior, bajo la tela, que probablemente ofrecen un feedback más inmediato que el anillo LED colocado en la base del Dot (pero también es una cuestión de gustos).
Mientras que el Dot cuenta con 4 teclas físicas, el Nest Mini tiene un aspecto más minimalista: solo hay un interruptor, oculto en la parte posterior, para silenciar el micrófono. El altavoz de Google integra un sensor de proximidad que hace que las teclas táctiles del volumen se iluminen cuando te acercas al altavoz (para identificarlas de inmediato).
En términos de calidad de audio, el tamaño de los driver y el tamaño de ambos dispositivos son casi idénticos (Echo de 44 mm, Nest Mini de 40 mm). Echo Dot logra ofrecer un sonido más completo y graves un poco más potentes, incluso si Nest Mini ofrece una mejor actuación en frecuencia media (ideal para música acústica o clásica).
Instrucciones de Echo Dot Alexa: cómo configurarlo
La configuración del dispositivo es muy intuitiva. Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo configurar Alexa paso a paso. En resumen, estos son los pasos:
- Descarga la app Alexa, disponible en Android, iOS o Fire iOS.
- Inicia sesión con tu cuenta de Amazon.
- Inicia tu Amazon Echo Dot, conectándolo a la corriente eléctrica. La luz LED circular en la parte superior brillará en azul y, después de unos segundos, en naranja.
- Alexa te dará la bienvenida y simplemente bastará con seguir las instrucciones de la aplicación para conectar tu Amazon Echo al WiFi de tu hogar. Si la configuración no se realiza automáticamente, simplemente haz clic en configuración > configurar un nuevo dispositivo.
¿Qué hacer si Echo Dot no se conecta?
En caso de fallo durante la conexión del dispositivo a la red WiFi, sigue nuestras recomendaciones sobre cómo solucionar el problema si Amazon Echo no se conecta. Si el problema persiste, restablece la configuración de fábrica.
Review Echo Dot Amazon (5ª gen.): veredicto
Echo Dot 5 se confirma como la mejor opción para aquellos que desean entrar por primera vez en el mundo de Alexa (o simplemente tenerla en cada habitación). Con un diseño elegante, especialmente en su versión con reloj, ahora ofrece un nuevo driver frontal de 44mm capaz de proporcionar bajos más potentes y un rendimiento de audio rico y equilibrado, considerando el tamaño reducido del altavoz. Los nuevos sensores lo hacen aún más útil que su predecesor. El sensor de temperatura integrado permite aprovechar las rutinas de Alexa, mientras que el acelerómetro permite un uso más inmediato del dispositivo: con un solo toque es posible detener/reanudar la música y posponer la alarma. El Echo Dot con reloj ahora tiene un display LED más brillante y grande que permite visualizar más información.
Con una excelente relación calidad-precio, lleno de funcionalidades y en constante evolución, Echo Dot 5 consigue competir muy bien con Nest Mini.