Análisis Echo Show 8 (2 gen.): nueva cámara, precio de siempre
En este análisis hablaremos de Amazon Echo Show 8, 2ª generación (2021). Se trata del nuevo altavoz inteligente de Alexa (smart display) de la línea Amazon, a medio camino entre Echo Show 5 y Echo Show 10. De hecho, ofrece una pantalla más versátil que el primero por un precio más atractivo que el segundo. En comparación con la primera generación, este modelo cuenta con un procesador más potente y un rendimiento ligeramente más rápido, cambiando el enfoque de las videollamadas con una nueva cámara y algunas características específicas.
Análisis Echo Show 8: valoración
Echo Show 8: características
- Dimensiones: 200 x 135 x 99 mm
- Peso: 1Kg
- Conectividad WiFi: Wi-Fi de doble banda compatible con redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac.
- Conectividad Bluetooth
- Equipo de audio: 2 altavoces de neodimio de 52 mm y un radiador pasivo.
- Pantalla: pantalla táctil de 8 pulgadas – cámara: 13 MP
- Procesador: MediaTek MT 8183
Echo Show 8: qué hay en la caja
Este es el contenido del paquete:
- 1 Amazon Echo Show 8
- Cable de alimentación (1,5 m) y fuente de alimentación (30 W)
- Manual de introducciones
¿Qué es Echo Show 8? visión general (2022)
Echo Show 8 (modelo 2021) es una pantalla inteligente de 8″ que integra el asistente Alexa y una cámara con obturador para una mayor privacidad. Por tanto, al igual que otros dispositivos, es controlable por voz y te permite acceder a todas las funciones de Alexa, incluidas las habilidades/skills dedicadas al video, gracias a la presencia de la pantalla táctil. La segunda generación llega dos años después que la primera y trae consigo algunas novedades, aunque gran parte del hardware se ha mantenido prácticamente igual.
La primera novedad se refiere a la nueva cámara, con una lente gran angular de 13 MP (frente a 1MP del modelo anterior) que ahora está equipada con encuadre y zoom automáticos. Esto significa que es capaz de moverse automáticamente y mantener al sujeto en el centro de la imagen durante las videollamadas, entre diferentes Echo o a través de Skype. Esta es una característica que ya hemos visto en el nuevo Echo Show 10, aunque este último es literalmente capaz de seguir al sujeto girando la pantalla gracias a una base motorizada.
Al igual que el 10, el Echo Show 8 también se puede usar como cámara al permitir la transmisión en vivo desde aplicaciones (audio bidireccional).
Otra novedad importante se refiere al nuevo procesador MediaTek MT 8183, que consigue ofrecer una respuesta táctil más rápida que el anterior y una experiencia de uso más suave y agradable.
Diseño Echo Show 8
En términos de diseño, el Echo Show 8 de segunda generación es idéntico a su predecesor, con una pantalla de 8 pulgadas (diagonal de 20,3 cm) y unas dimensiones bastante compactas (20 x 13,5 x 9,9 cm).
Las dimensiones son en realidad el equilibrio perfecto (ni demasiado grandes, ni demasiado pequeñas) para poder ubicar el dispositivo sin problemas. Disponible en antracita o blanco, tiene una estética sencilla pero moderna, con la parte trasera revestida en tela.
En la parte frontal, arriba a la derecha, encontramos las cámaras de 13MP, mientras que la parte superior alberga los orificios para los micrófonos, las teclas para el volumen, el botón para desactivar el micrófono y el interruptor para cubrir físicamente la cámara.
En la parte trasera encontramos la salida para la alimentación y un puerto micro-USB (que imaginamos que es exclusivamente para asistencia técnica) pero, en esta versión, Amazon abandona la salida jack de audio de 3,5 mm, presente anteriormente. Sin embargo, teniendo en cuenta que aún es posible conectar el Echo a través de Bluetooth, esta no es una característica indispensable.
Echo Show 8: videollamadas, pantalla y apartado de video
Aunque la pantalla táctil de 8 pulgadas, con una resolución de 1280×800, presenta pocos cambios, en esta versión es capaz de ajustar el brillo y el color según la luz de la habitación en la que se encuentre, aunque no es comparable al color adaptativo del Nest Hub 2, que consigue simular realmente un marco.
La resolución es la misma que la del Show 10, aunque dada la pantalla más pequeña, se traduce en un mayor detalle de las imágenes. Estas se ven nítidas, limpias y, en general, más brillantes que en la primera generación, con bastante visión incluso desde una posición más alejada de la pantalla. Desafortunadamente, encontramos el problema de los reflejos, que puede ser molesto en ambientes muy luminosos.
En cuanto a las videollamadas, la cámara mejorada es el primer aspecto que llama la atención, y la nueva característica es realmente útil: consigue moverse y seguir bien al usuario (en el caso de múltiples usuarios, puedes elegir a quién seguir), aunque a menudo el encuadre tarda unos segundos en recomponerse (seguimos hablando de un dispositivo de 130 €).
La calidad mejorada de la cámara también permite hacer un uso aún mejor de la función de cámara de vigilancia para niños, mascotas o para el hogar (desde la app de Alexa puedes ver lo que captura el Echo Show 8).
Echo Show Netflix, Youtube y servicios de streaming compatibles
En términos de consumo de contenidos, Echo Show 8 es compatible con Netflix, mientras que Youtube no es compatible de forma nativa y solo puede utilizarse en el navegador Silk (por lo tanto, manualmente y no por voz). Sin embargo, existe un cómodo atajo en la sección de video (junto al de Bing Dailymotion) para acceder a la plataforma más rápidamente. También puedes pedirle a Alexa que abra el sitio web o busque algo en particular.
La calidad de vídeo de Youtube no es excelente, ya que el dispositivo reproducirá el contenido como un smartphone y, por lo tanto, accede a la versión móvil de la plataforma.
Al igual que el resto de la gama Echo, este modelo también tiende a integrarse perfectamente con los propios servicios de Amazon: Prime Video, Amazon Music y Amazon Photos, todos incluidos dentro de la suscripción Prime.
Echo Show 8 como marco de fotos digital
Desafortunadamente, Google Fotos no es compatible, y para un dispositivo que puede actuar como un marco digital, es una verdadera pena. Sin embargo, como ya se mencionó, además de numerosas imágenes de archivo, puede mostrar las subidas a Amazon Photos (almacenamiento gratuito ilimitado para usuarios Prime).
Calidad de audio: sonido rico y limpio
Echo Show 8 2 generación cuenta con el mismo equipo de audio que la 1ª generación. Con sus 2 altavoces de 52mm (10W cada uno) y un radiador pasivo, ofrece un excelente rendimiento de audio, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño. El sonido es potente y logra llenar la habitación con graves suficientemente profundos, aunque a algunos les puedan parecer «demasiado excesivos». A alto volumen, el audio tiende a ser menos limpio y más propenso a la distorsión, pero la calidad de audio supera, una vez más, la de su competidor Nest Hub 2.
El rendimiento de los altos sigue siendo mejorable, pero, en cualquier caso, existe la posibilidad de personalizar la configuración de ecualización.
Echo Show 8: ¿qué puede hacer y cómo funciona?
Por supuesto, con Echo Show 8 podrás aprovechar todas las funciones del asistente virtual. Si aún no conoces bien este mundo, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía de los comandos Alexa.
Entre las principales características, encontramos:
- Solicitar información de la web, noticias y actualizaciones en tiempo real sobre el clima, el tráfico y más, así como consultar esta información directamente en la pantalla (noticias en video, descripción general del tiempo, etc.)
- Solicitar canciones, álbumes, autores, listas de reproducción y emisoras de radio, utilizando servicios como Spotify, Amazon Music, Deezer, Apple Music y TuneIn, con la posibilidad, en algunos casos, de ver las letras de las canciones en la pantalla
- Ver series de televisión y películas en servicios como Netflix o Prime Video
- Pedir y seguir recetas de video paso a paso de Directo al Paladar, por ejemplo
- Ver tus álbumes de fotos (desde Amazon Photos), como un verdadero marco digital, o tomar fotos directamente (Alexa, toma una foto)
- Llamadas y videollamadas a familiares y amigos a través de Alexa (función drop-in, entre diferentes Echo) o a través de Skype. El drop-in, gracias a la integración de una cámara, permite que el Echo Show actúe como un buen monitor de bebé o de animales. De hecho, una vez que se permita la Live View en la configuración, desde la app, en la sección de dispositivos > cámaras, aparecerá el Echo Show 8 y simplemente basta con presionar la transmisión en tiempo real, como en cualquier otra cámara de seguridad
- Preguntar (y ver) la hora, administrar tu calendario, citas, recordatorios, temporizadores y alarmas, así como listas (compras, lista de tareas, etc.)
- Navegar por la web utilizando un teclado táctil y el navegador Amazon Silk, así como el catálogo de Amazon
- Administrar tu hogar inteligente a través de una sola interfaz en pantalla, o pidiéndole a Alexa que controle dispositivos como termostatos inteligentes, interruptores WiFi, enchufes y regletas WiFi, cerraduras inteligentes, robots aspiradores, limpiacristales y friegasuelos, bombillas Alexa. En particular, dada la presencia de la pantalla, es posible integrarse con cámaras WiFi y videoporteros/timbres inteligentes, mostrando directamente las imágenes en el Echo Show 8
Gestión de dispositivos inteligentes desde la pantalla táctil
La mayoría de las características del asistente se basan en skills, aplicaciones desarrolladas por empresas externas, potencialmente infinitas y en constante evolución: juegos, quiz y entretenimiento, servicios y diversas plataformas (comida a domicilio, etc.)
Además, gracias a las rutinas e IFTTT, será posible combinar diferentes aspectos de Alexa con los diversos dispositivos, creando escenarios personalizados. Por ejemplo, si decimos «Alexa, estoy despierto», podríamos decidir encender las luces, escuchar las noticias, aumentar la temperatura del baño, etc.
Al igual que el Echo Show 5, cuenta con el modo alarma simulador de amanecer, que hace que la pantalla se ilumine gradualmente, 15 minutos antes de la alarma (si se configura entre las 4 y las 9 am), simulando un despertar natural.
La interfaz es extremadamente intuitiva. Deslizando el dedo de arriba a abajo te llevará al menú rápido para controlar el brillo, acceder a la configuración del dispositivo o activar el modo No molestar. En cambio, deslizando de izquierda a derecha, accederás al panel principal, donde puedes administrar llamadas y mensajes, hogar inteligente, videos, música, alarmas y rutinas.
Echo Show 8: precio y dónde comprarlo
Si te estás preguntando cuánto cuesta el Echo Show 8, el precio es de 129,99€, 120€ menos que el Echo Show 10 (que, sin embargo, cuenta con Hub Zigbee, base motorizada y un mejor equipamiento), y 45€ más que el Echo Show 5, más pequeño. Teniendo en cuenta las características, la relación calidad-precio es excelente. El producto se vende en amazon.es y en las principales tiendas de electrónica, tanto online como físicas.
Comparativa con el resto de la línea Echo
A continuación encontrarás las guías de otros productos:
- Análisis Echo Show 10
- Análisis Echo Show 15
- Análisis Echo Show 5
- Análisis Echo Plus
- Análisis Echo Dot y Echo Dot con reloj
- Echo Pop
- Análisis Echo 4 generación
- Análisis Echo Studio
- Análisis Echo Flex
- Echo Auto
- Echo Buds
Si necesitas una descripción general resumida, consulta la guía sobre qué Echo/Alexa elegir.
Echo Show 8 vs Echo Show 5
Las principales diferencias entre Echo Show 8 y Echo Show 5, se refieren al tamaño del producto, las de la pantalla (8 vs 5,5 pulgadas), las de los driver (2 x 52 mm vs 1 x 41 mm) y la cámara (13 MP vs 2 MP, sin encuadre automático).
Echo Show 8 vs Echo Show 10
Una vez más, las diferencias entre el Echo Show 8 y el Echo Show 10 tienen que ver con el tamaño general y el de la pantalla (8 frente a 10 pulgadas).
La tercera generación de Echo Show (10) presenta un diseño completamente diferente, el resultado de fusionar un altavoz más masivo con una pantalla. También proporciona el movimiento automático de la pantalla, que literalmente sigue al usuario.
En cuanto a los equipos de audio, Echo Show 10 cuenta con un sistema 2.1 más potente, así como un hub Zigbee domótico, que permite controlar directamente los dispositivos Zigbee (enchufes, bombillas inteligentes, etc.). La cámara, por otro lado, es la misma.
Diferencias Echo Show 8 vs Google Nest Hub 2
Dado el tamaño de la pantalla y el precio de venta, podemos considerar Echo Show 8 como el rival directo del nuevo Nest Hub. Las principales diferencias entre los dos radican:
- en el asistente de voz incorporado (Alexa vs Asistente de Google)
- en la presencia de una cámara de vídeo (con encuadre automático) y un mejor equipo de audio en el Echo Show 8. Nest Hub no integra ninguna cámara y tiene un solo driver
- en la presencia, en el Nest Hub 2, de un sensor para monitorizar el sueño, soporte para gestos rápidos para detener o reanudar la reproducción multimedia o gestionar temporizadores y alarmas, y su predisposición a Matter (protocolo Thread), el nuevo proyecto de los gigantes tecnológicos (Amazon, Google y Apple) que pretende lanzar un único estándar de comunicación para todos los dispositivos inteligentes
Por lo demás, el tamaño de la pantalla es muy similar (7″ vs 8″) e incluso las funciones básicas son más o menos comparables.
Obviamente, el asistente incorporado afectará significativamente a las funcionalidades, el modo y la experiencia general de uso. Aquí un análisis en profundidad sobre las diferencias entre Alexa y el Asistente de Google, incluso si los límites son bastante borrosos y subjetivos. Algunos preferirán el primero, otros el segundo, también en función de los servicios/plataformas que ofrecen.
Aunque el Echo Show 8 tiene una respuesta mucho más rápida, permite características adicionales (gracias a la cámara y el navegador) y tiene un mejor rendimiento de audio, la experiencia de uso del Nest Hub 2 es en algunos aspectos incluso superior, especialmente con respecto a la interfaz y los servicios compatibles. Para el streaming, por ejemplo, además de Youtube y Netflix, encontramos servicios como Disney+, TIMVision e Infinity. No olvidemos la integración con Google Fotos.
Sin embargo, como ya se mencionó, es difícil nombrar un ganador. Mucho también depende de qué sistema operativo utilices más: por ejemplo, si ya tienes un dispositivo de la línea Echo y estás acostumbrado a Alexa, la elección de una pantalla inteligente recaería fácilmente en el nuevo Echo 8.
Aquí la comparativa de todos los Echo Show vs Nest Hub
¿Cómo configurar Echo Show 8?
En general, la configuración de un dispositivo Echo solo lleva unos minutos. En el caso del Echo Show 8, esta es aún más simple que la de otros altavoces, ya que no requiere de smartphone y se puede hacer directamente desde la pantalla. Simplemente conecta el WiFi e inicia sesión en tu cuenta de Amazon. Obviamente, deberás descargar la app de Alexa para poder aprovechar al máximo el asistente de voz (incluso fuera de casa).
En las instrucciones sobre cómo configurar Alexa/Echo puedes encontrar más información. Si tienes problemas, prueba nuestras guías sobre problemas con Alexa o Echo cuando no se conectan a la red WiFI.
Análisis Echo Show 8: en resumen
Echo Show 8 2 generación no presenta nada revolucionario, pero aún así se confirma como la mejor pantalla inteligente adecuada para la mayoría de los usuarios, gracias a su versatilidad y excelente relación calidad-precio. Gracias al nuevo procesador, es más sensible y agradable de usar, aunque la verdadera joya la encontramos en el sector de las cámaras, definitivamente mejorado y con el encuadre automático que tanto nos gustó en el nuevo Echo show 10. El equilibrio perfecto en términos de precio, rendimiento y tamaño.